El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Identifican a un encargado de seguridad de Macron golpeando a un manifestante en el suelo

Publicado:
Alexandre Benalla propinó varios golpes a un hombre en las manifestaciones del pasado 1 de mayo mientras llevaba un casco de Policía, a pesar de no pertenecer a ese cuerpo de seguridad.
VIDEO: Identifican a un encargado de seguridad de Macron golpeando a un manifestante en el suelo

Este jueves, un colaborador del presidente francés Emmanuel Macron fue identificado como el autor de las agresiones sufridas por un participante en las manifestaciones del pasado Primero de Mayo, informó Le Monde. 

Se trata de Alexandre Benalla, un empleado del equipo del mandatario que se ocupa de cuestiones de seguridad. El director del gabinete del presidente, Patrick Strzoda, confirmó que se trata de la persona que aparece en un video grabado en París durante una protesta en el Día de los Trabajadores. En las imágenes, se ve a Benalla propinar varias patadas a un manifestante tumbado en el suelo. Lo hizo, además, llevando un casco de Policía, a pesar de que no pertenece a ese cuerpo.

Según Strzoda, Macron fue informado sobre el incidente poco después de que este ocurriera y, como resultado, Benalla fue suspendido de su puesto del 4 al 19 de mayo y advertido de que sería despedido en caso de protagonizar otra acción similar, informa AFP. Sin embargo, Benalla continúa trabajando en el gabinete del presidente, pero ha sido transferido a tareas administrativas y ahora se ocupa oficialmente de la seguridad de eventos organizados en el Palacio del Elíseo.

Los fiscales franceses abieron este jueves una investigación sobre posibles cargos de violencia por parte de un funcionario público, suplantación de agente policial y uso ilegal de insignas de Policía.

Indignación por parte de oposición

El hecho ha provocado numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición, que consideran que se produjo un encubrimiento y se preguntan por qué desde el Gobierno no se informó antes a la Policía de unos hechos que ya conocían desde mayo.

Alexis Corbiere, diputado del partido izquierdista Francia Insumisa, cree que Benalla "merece ser castigado con una sentencia de prisión, al menos con una sentencia en suspenso, y con sanciones muy severas".

Asimismo, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, declaró que existe un "doble estándar" sobre cómo Benalla había sido tratado en comparación con lo que le habría ocurrido a ciudadano francés común.

Respuesta de los partidarios de Macron

Mientras, los partidarios del presidente afirman que el castigo impuesto a Benalla fue apropiado.

"Se supo que alguien tuvo un comportamiento inaceptable y se produjo una sanción", declaró el jueves el ministro de Cohesión Territorial, Julien Denormandie, en la radio France Inter. "Fue inmediato: conllevó una suspensión y un cambio de posición", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7