El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Partido Popular elige al sucesor de Rajoy en un Congreso inédito

Publicado:
Por primera vez el sistema para elegir al nuevo líder de la formación no será el 'dedazo', es decir, la designación por el predecesor.
España: El Partido Popular elige al sucesor de Rajoy en un Congreso inédito

Durante los días 20 y 21 de julio la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se enfrentarán en el 19º Congreso Extraordinario de su partido para suceder a Mariano Rajoy, tanto al frente de la formación política como en la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Se trata de una cita inédita hasta ahora en el Partido Popular. Desde su fundación en 1989 la forma de designación de su líder había sido el 'dedazo', es decir, era señalado por el líder anterior. Así sucedió cuando Manuel Fraga, fundador del partido, señaló a José María Aznar, y cuando posteriormente éste proclamó su sucesor al hoy expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La cita de estos dos días forma parte de un sistema de elección diseñado por el partido que consta de dos vueltas diferentes. El pasado 5 de julio, los militantes inscritos del PP (algo más de 66.000 personas) votaron entre seis candidatos a su preferido. Se impuso Sáenz de Santamaría con una pequeña diferencia de algo más de mil votos a Casado. Estos dos candidatos, los más votados por las bases, son quienes de nuevo deben batirse en este Congreso.

En el Congreso los 3.082 compromisarios del partido serán quienes finalmente diluciden quién sucederá a Rajoy. 

Todos contra Santamaría

Sin embargo, en la campaña previa al Congreso ha habido un movimiento de sillas que ha beneficiado a Casado, que hasta la fecha ha contado con el apoyo público de los otros dos precandidatos más importantes: la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

También ha contado con el apoyo de pesos pesados del partido, como el implícito del expresidente del Gobierno José María Aznar y el mucho más explícito de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ambos críticos con las políticas llevadas a cabo por Mariano Rajoy y que representan al ala más liberal y conservador del partido.

La campaña de los vídeos

Aunque la campaña ha estado plagada de pequeños ataques entre los candidatos, en la confrontación han destacado dos momentos protagonizados por sendos videos.

El primero vio la luz a finales de la semana pasada. Tras difundirse en círculos populares, el viernes 13 se filtró a los medios de comunicación. Una grabación contra Santamaría con el título 'Cuéntame cómo vais a renovarnos' y la música de la popular serie de televisión española 'Cuéntame', cargaba contra la exvicepresidenta relacionándola con políticos populares desacreditados tanto por su excesivamente larga trayectoria pública como por las políticas desarrolladas.

Desde el inicio diversos rumores apuntaban a que el video partió de la candidatura de Casado, quien lo negó rotundamente, aunque el periodista de eldiario.es Juan Luis Sánchez asegura que tras seguir el rastro del documento audiovisual llegó a un compromisario del político. 

Tan solo unos días después, el 17 de julio, se hacía público un video de similares características, pero esta vez contra la figura del vicesecretario. Esta vez fue su candidata adversaria la que se desvinculó de su manufactura y difusión. Esta grabación descalifica al candidato por sus vínculos con el pasado del PP, desde José María Aznar, a su fundación FAES, pasando por la propia Cospedal y el exministro García-Margallo.

Viraje a la derecha

Lo cierto es que durante esta campaña se ha asistido a un viraje a la derecha de los planteamientos de los candidatos populares, que ya se había entrevisto en la primera vuelta en los mensajes de los seis precandidatos.

Ha sido sobre todo Casado quien más notoriamente ha dado el giro: ha arremetido contra la política de Memoria Histórica del presidente español Pedro Sánchez por "dividir a los españoles", ha cargado contra la "ideología de género" en referencia al feminismo, se ha mostrado contrario a legalizar la eutanasia y ha afirmado que "el aborto no es un derecho". La defensa de la unidad de España ha sido un valor enarbolado por ambos candidatos, en referencia al conflicto catalán.

Sáenz de Santamaría ha sido más cauta en sus afirmaciones públicas, si bien la mayoría de las tesis de Casado han sido respaldadas por su acción política como número dos de Rajoy, como dejar sin presupuesto la ley de Memoria Histórica o participar del Gobierno que intentó legislar recortando el derecho al aborto.

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7