El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado en EE.UU.

Publicado:
Los restos fueron encontrados en el 2008 en el estado de Utah y datan de hace 76 millones de años.
FOTO: Descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado en EE.UU.

Una nueva especie de dinosaurio acorazado ha sido descubierta en Estados Unidos, según un estudio publicado este jueves en la revista PeerJ. Los restos de la nueva especie, llamada 'Akainacephalus johnsoni', fueron encontrados en el 2008 en el estado de Utah, pero a los investigadores del Museo de Historia Natural de Utah les ha llevado varios años desenterrar, observar e investigar al ejemplar.

El esqueleto del Akainacephalus johnsoni data de hace 76 millones de años (Período Cretácico). El dinosaurio pertenecía a la familia de los anquilosáuridos (Ankylosauridae). Este herbívoro cuadrúpedo, de unos 5 metros de largo, tenía el cuerpo cubierto por una armadura de placas óseas.

Pero a diferencia de los anquilosáuridos que habitaban en América del Norte, este dinosaurio tenía más similitudes con las especies asiáticas de los Ankylosauridae. "La mayor parte de la armadura de los anquilosáuridos de Norteamérica es relativamente plana, pero [el Akainacephalus johnsoni] tiene una armadura muy puntiaguda y bulbosa en toda su cabeza, que lo hace único", dijo Jelle Wiersma, autor principal del estudio, y estudiante de doctorado en la Universidad James Cook de Australia, citado por la ABC.

Los investigadores consideran que los anquilosáuridos migraron de Asia a lo que hoy es el continente americano en algún momento, cuando el nivel del mar bajó, abriendo 'un puente terrestre'.

Sin embargo, Wiersma señala que la especie descubierta en Utah habría evolucionado de sus parientes asiáticos en su nuevo hábitat, porque es prácticamente imposible que el Akainacephalus haya recorrido todo el trayecto desde Asia hasta América del Norte, debido a que "estos eventos de migración generalmente tomaban cientos de miles de años".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7