El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adiós a los aviones de combate furtivos?

Publicado:
La DARPA ha planteado algunas afirmaciones sorprendentes sobre la tecnología invisible.
¿Adiós a los aviones de combate furtivos?

DARPA, la famosa agencia de proyectos más avanzados del Pentágono, ha planteado silenciosamente que la tecnología furtiva de los aviones de combate ya no funciona, sugiere en un artículo Michael Peck, experto en temas de defensa, publicado por la revista The National Interest.

"¿Acaso el Pentágono simplemente admitió que la tecnología invisible ya no funciona?", es la pregunta retórica que ofrece el experto al citar el reciente informe de la DARPA dedicado a las tecnologías que se usarán en futuras guerras.

"Las plataformas furtivas pueden estar acercándose a sus límites físicos", sostiene la agencia.

La DARPA también admite que "nuestro sistema de adquisición encuentra dificultades para responder en los plazos de tiempo relevantes al progreso de adversarios, lo que ha hecho que la búsqueda de capacidades de próxima generación sea a la vez más urgente y más inútil".

Las plataformas furtivas pueden estar acercándose a sus límites físicos

Si ese es el caso, entonces la próxima generación de aviones: los que eventualmente reemplazarán a las aeronaves furtivas F-22, F-35 y B-2, no serán más sigilosos que sus predecesores. "En la carrera interminable entre la tecnología sigilosa y los sensores que buscan penetrar su velo, el sigilo puede haber golpeado contra un muro", sugiere el analista. 

"¿Hay alternativas aceptables al dominio aéreo?", pregunta la DARPA.

"¿Es posible lograr los objetivos de la Fuerza Conjunta sin despejar el cielo de los cazas y bombarderos enemigos, y eliminar todas las amenazas de superficie? ¿Se puede lograr esto sin poner una plataforma sofisticada y de alto valor y a la tripulación en riesgo (…)?", escribe la agencia.

Y la respuesta de la DARPA pondría fin al tradicional dominio aéreo de Estados Unidos en cualquier guerra: la posible solución que sugiere la agencia es "ir más allá de los avances evolutivos en tecnología sigilosa e interrumpir las doctrinas tradicionales de dominio aéreo/superioridad aérea".

Ahora, la DARPA está buscando otras formas para sustituir el poderío aéreo absoluto de EE.UU. y sus posibles sugerencias es ganar las guerras por medio de "una combinación de acciones abrumadores (por ejemplo, de misiles hipersónicos) y números abrumadores (por ejemplo, enjambres de misiles de bajo costo)".

De hecho, la agencia de investigación del Pentágono parece estar poniendo en tela de juicio el mismo concepto de un número reducido de sigilosas y caras aeronaves: como los cazas furtivos F-22, F-35 y los aún mucho más caros bombarderos sigilosos B-2.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7