El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro del Interior italiano responde a periodista que tilda el referéndum de Crimea de "falso"

Publicado:
"Hubo un referéndum, y el 90% de las personas votaron a favor del regreso de Crimea a la Federación de Rusia", sostuvo Matteo Salvini durante una entrevista con The Washington Post.
Ministro del Interior italiano responde a periodista que tilda el referéndum de Crimea de "falso"

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, publicada este 19 de julio, ha reconocido que la reunificación de Crimea y Rusia se realizó con base en un referéndum.

Al responder a la pregunta de la periodista Lally Weymouth de si "Rusia tenía derecho" a reunificarse con Crimea, el alto funcionario italiano respondió: "Hubo un referéndum".

Aunque la periodista ha insinuado que se trató de un "referéndum falso", ya que —adelantó— en el territorio de Crimea entonces se encontraban los militares rusos, Salvini le respondió que esto era "el punto de vista suyo".

"Hubo un referéndum, y el 90% de las personas votaron a favor del regreso de Crimea a la Federación de Rusia", sostuvo. 

"Compare esto con la revolución falsa en Ucrania", continuó Salvini al precisar que "fue una pseudorevolución financiada por potencias extranjeras, similar a las revoluciones de la Primavera Árabe". "Hay algunas zonas históricamente rusas con cultura y tradiciones rusas que pertenecen legítimamente a la Federación de Rusia", sostuvo el ministro italiano.

Cabe mencionar que en una entrevista que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió en junio a la cadena austriaca ORF, el líder ruso subrayó que en el 2014, antes y después del referéndum en Crimea, los militares rusos se encontraban en la península de forma legal, ya que allí se encontraba una base militar rusa.

  • En el 2014, después de la revuelta del 'Euromaidán', la oposición armada alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, disolvió al Tribunal Constitucional y revocó la ley que otorgaba a Crimea y otras regiones usar la lengua rusa como cooficial, pero las autoridades territoriales no obedecieron esos actos de Kiev por falta de legitimidad
  • El 16 de marzo de 2014 se llevó a cabo un referéndum con el objetivo de saber si la población de la república autónoma quería realizar su reunificación con Rusia
  • El cálculo de los votos tras el referéndum reveló la voluntad del 96,77% de los votantes de reintegrarse en la Federación de Rusia
  • El 18 de marzo se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7