El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Publican pruebas de una violación cometida en 1989 que llevó a prisión a cinco inocentes

Publicado:
Los condenados, que tenían entre 14 y 16 años en el momento de los hechos, fueron encarcelados injustamente por la violación de Trisha Meili en el Central Park de Nueva York.
EE.UU.: Publican pruebas de una violación cometida en 1989 que llevó a prisión a cinco inocentes

La Justicia de Nueva York (EE.UU.) liberó este jueves unas 12.000 páginas de las 100.000 que tiene previsto hacer públicas sobre un caso de violación cometido en Central Park en 1989 y por el que fueron sentenciados a prisión cinco adolescentes inocentes.

La revelación de las pruebas —que incluyen fotografías, testimonios y datos forenses y que constituyen apenas la mitad de los documentos que acumuló el proceso judicial— se hace luego de que los abogados de los cinco inocentes, ahora en libertad, llegaran a un acuerdo sobre cuáles archivos podrían mostrar y cuáles mantener en confidencialidad.

El crimen

La noche del 19 de abril de 1989, Trisha Meili, entonces de 28 años, fue derribada mientras corría en Central Park y arrastrada 90 metros al interior del parque. La mujer fue violada vaginal y analmente múltiples veces. Fue encontrada unas cuatro horas más tarde, desnuda, amordazada y cubierta de barro y sangre.

Tras ser llevada al hospital, estuvo en coma durante 12 días, puesto que había perdido el 75% de su sangre y su cráneo presentaba fracturas. Cuando despertó, no recordaba mayores detalles del ataque y menos de su atacante.

Por el delito fueron detenidos e interrogados por horas cinco adolescentes de entre 14 y 16 años, cuatro de ellos afroamericanos y uno de ascendencia latina: Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Kharey Wise.

Los detenidos, según la causa, habían confesado que eran culpables, aunque durante el juicio ellos mismos dijeron que fueron obligados a mentir, reseña The New York Times. Por sus edades fueron condenados hasta con 15 años de cárcel acusados de violación, asalto, robo, disturbios e intento de asesinato.

Compensación de 41 millones de dólares

En 2002 el caso dio un giro de 180 grados cuando Matias Reyes, un violador serial, confesó que fue él quien había atacado y violado a Meili. Los investigadores comprobaron, además, que las pruebas de ADN coincidían con él, por lo que pusieron en libertad a los cinco jóvenes apresados previamente.

McCray, Richardson, Salaam y Santana pasaron cerca de siete años en prisión, mientras que Wise estuvo alrededor de 13 años.

Los cinco demandaron a la ciudad de Nueva York el mismo año que quedaron en libertad y, tras 14 años de lucha, en 2014 recibieron una compensación de 41 millones de dólares y, como parte del arreglo, se estableció que las autoridades contarían la verdad de lo sucedido, motivo por el que ahora salieron a la luz los documentos.

La revelación de los archivos fue apoyada también por la víctima. "Para mi tranquilidad, quería encontrar la verdad de lo que sucedió y quién estuvo involucrado, y por eso estoy ansiosa por ver la publicación de estos documentos (...) Es información y detalles a los que nunca he tenido acceso", dijo Trisha Meili en entrevista con Daily News.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7