El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. exhorta a la ONU a que "aplique estrictamente las sanciones" contra Corea del Norte

Publicado:
El secretario de Estado norteamericano insiste en la necesidad de hacer cumplir esas medidas restrictivas hasta lograr la desnuclearización del país asiático.
EE.UU. exhorta a la ONU a que "aplique estrictamente las sanciones" contra Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a mantener su promesa de desnuclearización, e hizo un llamado a las Naciones Unidas a garantizar la aplicación de sanciones sobre Corea del Norte hasta que eso se concrete.

"Kim afirmó [...] que estaba preparado para desnuclearizar [a su país]. Se acordó el alcance y la escala de eso, y los norcoreanos entienden lo que eso significa", afirmó Pompeo este viernes, en una conferencia de prensa tras reunirse con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En las mismas declaraciones, acusó a Corea del Norte de contrabandear con productos petroleros y carbón, en violación de las sanciones impuestas por la ONU. Pompeo aseguró que Pionyang utiliza para esos fines el método de bombeo de productos petroleros de una embarcación a otra.

"Necesitamos ver a Kim hacer lo que le prometió al mundo que haría", añadió el diplomático, que además hizo hincapié en que "la aplicación estricta de las sanciones es fundamental" para lograr el objetivo de desnuclearización. Recordó además que la responsabilidad de garantizarlas recae no solo en EE.UU.

"Los miembros del Consejo de Seguridad, y por extensión todos los miembros de Naciones Unidas, han acordado de forma unánime hacer cumplir plenamente las sanciones, y esperamos que continúen honrando sus compromisos", añadió el secretario de Estado.

Presión sobre China y Rusia

Después que Pekín y Moscú pidieran más detalles sobre las acusaciones estadounidenses contra Pionyang, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, insinuó que ellos no pretenden colaborar en este respecto. "Presionamos hoy a China y Rusia para que se atengan y sean buenos ayudantes a través de esta situación", indicó.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Poliánski, señaló a Reuters que los reproches de Haley no tienen fundamento. "Cumplimos con todas las decisiones. Solo hacemos preguntas totalmente en línea con las reglas del comité de sanciones [...] No bloqueamos nada, lo dejamos en suspenso. Ella necesita estudiar más los conceptos básicos", aseveró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7