El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con una pirámide de más de 540.000 rosas Ecuador consigue un récord Guinness (FOTOS)

Publicado:
El arreglo, que alcanza un tamaño de 1.090 metros cuadrados, es una réplica de una pirámide que se encuentra en el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí.
Con una pirámide de más de 540.000 rosas Ecuador consigue un récord Guinness (FOTOS)

Ecuador se hizo un espacio este sábado en el Guinness World Records con el arreglo floral más grande del mundo, construido con 546.364 rosas.

El récord fue para el cantón Pedro Moncayo, ubicado en la provincia de Pichincha, quienes levantaron esta obra en la plazoleta La Banda, de la población de Tabacundo, ubicada a 67 kilómetros al norte de Quito, capital de Ecuador.

El arreglo, que alcanza una dimensión total de 1.090 metros cuadrados, es una réplica de una pirámide que se encuentra en el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, ubicado en el mismo cantón, informó Rosa Cisneros, encargada de la ejecución del proyecto.

El alcalde de Pedro Moncayo, Frank Borys Gualsaqui, quien recibió el reconocimiento del Guinness, dijo, en declaraciones a RT, que "le demostramos al mundo por qué somos la capital mundial de la rosa", y calificó la pirámide como "una obra de arte".

De esta manera, Ecuador supera el récord que tenía hasta ahora Fráncfort (Alemania), donde en septiembre de 2005 se exhibió un ramo hecho con 156.940 rosas en el centro comercial NordWestZentrum.

Hacer arreglos a la obra inicial

El récord estaba previsto que fuera alcanzado el pasado sábado 14 de julio, pero la representante del Guinness, Natalia Ramírez, quien evaluó la obra, hizo algunas observaciones a la estructura que habían construido hasta ese momento.

A la pirámide le agregaron una alfombra floral, algo que los representantes del Guinness consideraron como una estructura extra, informó entonces a la prensa Juan Gabriel Cruz, miembro del departamento de Comunicación de Pedro Moncayo. Para que pudieran ser consideradas una única pieza, la alfombra debía tener una inclinación que partiera de la propia pirámide.

La alfombra, por sí sola, no lograría el Guinness porque ya existe una alfombra floral con el récord mundial superior a la de Tabacundo; mientras que la pirámide tendría menos rosas de las indicadas por los responsables.

Con esas observaciones, los responsables del arreglo trabajaron durante los ocho días siguientes y lograron adaptar la estructura a las exigencias del Guinness.

Detalles de la pirámide

El municipio de Pedro Moncayo decidió construir el arreglo en base a la pirámide de Cochasquí para "hacer sobresalir la cultura, la identidad" del lugar. "Se trata de la representación de nuestros antepasados", dijo Cisneros.

En la estructura final se usaron mayormente rosas rojas, blancas y amarillas, dejando a un lado las de otros colores, como naranja y rosado, que habían colocado en la obra que presentaron el 14 de julio.

En la parte alta de la pirámide aparece representado un sol inca de color amarillo y a lo largo de la alfombra hay una inscripción que reza: "Pedro Moncayo, capital mundial de la rosa" y un inmenso "Ecuador" sobre la bandera del país, hecha también con rosas.

Las flores usadas para armar esta pirámide fueron donadas por unas "180 floricultoras de todo el Ecuador", detalló Cisneros, y en el armado del inmenso arreglo trabajaron hasta 300 personas.

Ecuador es uno de los principales exportadores de rosas del mundo. Este rubro es el tercero de mayor importancia en las exportaciones no petroleras. En 2017, las ventas de este producto al exterior generaron ingresos de 881 millones de dólares, según se desprende de un informe del Banco Central del Ecuador.

Edgar Romero G.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7