El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ambos sabemos cumplir lo que decimos": AMLO propone a Trump un plan para frenar la migración

Publicado:
El mandatario electo mexicano ha presentado al presidente estadounidense una propuesta integral que involucra a los países centroamericanos.
"Ambos sabemos cumplir lo que decimos": AMLO propone a Trump un plan para frenar la migración

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ya cuenta en sus manos con una carta enviada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la se que detalla un plan para detener la migración ilegal hacia EE.UU., según se dio a conocer este domingo.

El plan comprende la creación de un fondo de desarrollo que sería destinado a combatir la pobreza como una de las raíces de la problemática migratoria. La propuesta, entregada a Trump a través del secretario de Estado Mike Pompeo, involucraría también a varios países centroamericanos.

"Si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", escribió López Obrador según cita Marcelo Ebrard, eventual canciller de México. "Nos esforzaremos para que encuentren trabajo en sus lugares de origen", agregó, informa Milenio.

Según la propuesta, cada beneficiario aportaría al fondo migratorio de acuerdo a la dimensión de su economía, y el 75 por ciento de lo recolectado se destinaría a financiar proyectos de generación de empleo, mientras que el restante 25 por ciento a la seguridad y el control fronterizo.

A inicios de mes, López Obrador le mencionó este posible "acuerdo integral" a Trump en un diálogo telefónico que el mandatario estadounidense calificó como una "gran conversación". Ahora, el virtual mandatario mexicano afirma sentirse "animado" por el hecho de que "ambos sabemos cumplir lo que decimos", según escribió a Trump.

Por otra parte, se había reportado que López Obrador considerará la posibilidad de despenalizar las drogas —comenzando por la marihuana y el uso farmacéutico de la amapola— para combatir la violencia, otra de las causantes de los flujos migratorios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7