El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Luna sangrienta': Llega el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Publicado:
La Luna no desaparecerá de la vista, sino que adquirirá una coloración rojiza.
'Luna sangrienta': Llega el eclipse lunar más largo del siglo XXI

El próximo viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de 102 minutos de duración, en el que la Luna, sin llegar a desaparecer, adquirirá una tonalidad rojiza

Un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), apoyándose en datos de la NASA, señala que será un eclipse total "con el máximo centrado en el Océano Índico". 

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo, desde el momento en que la Luna aparezca por encima del horizonte.

Se produce un fenómeno de este tipo cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre, que se excede en unos 80 kilómetros al diámetro de nuestro planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y "filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite", señalan desde el IAC, para explicar "el resplandor cobrizo tan característico" que adquiere la Luna en estas ocasiones.

"Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja", explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, añadiendo que habrá que esperar hasta enero de 2019 para volver a observar este curioso fenómeno. 

La Luna comenzará a entrar en la sombra terrestre a las 18:24 horas UT (siglas en inglés de Tiempo Universal). La fase de totalidad del eclipse dará comienzo a las 19:30 UT y durará 1 hora y 42 minutos.

Retransmisión en directo 

El  Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá el eclipse en directo desde Namibia, a través del canal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo Stars4all y con el Observatorio de altas energías HESS.

"En el directo realizado desde Namibia, la oscuridad producida por el eclipse nos permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes", añade Serra-Ricart, que es también el responsable de esta retransmisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7