El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur buscan un acuerdo comercial conjunto

Publicado:
Mandatarios de México, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay discuten este martes la posibilidad de impulsar un gran acuerdo de libre comercio en América Latina.
Los presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur buscan un acuerdo comercial conjunto

Siete presidentes de países latinoamericanos se reúnen este martes en México con la intención de fusionar dos de los principales acuerdos comerciales de la región: la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

La reunión entre mandatarios de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay se lleva a cabo al cierre de la cumbre organizada por líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza del 21 y 24 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente de México.

Por parte de la Alianza del Pacífico asisten los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Sebastián Piñera, de Chile.

Dichos países concentran el 38% de la economía de América Latina. 

Por el lado del Mercosur, asisten el presidente de Brasil, Michel TemerMauricio Macri, de Argentina; Tabaré Vázquez, de Uruguay. Aunque Paraguay también forma parte del Mercosur, todavía no se ha confirmado la presencia del presidente Horacio Cartes durante la cumbre.

Un acuerdo conjunto

Prácticamente todos los mandatarios asistentes a la reunión, provenientes de la centro-derecha con excepción del uruguayo Vázquez, buscarán promover un acuerdo conjunto para impulsar las políticas de libre mercado en América Latina.

En 2017 el comercio del Mercosur con la Alianza del Pacífico fue de 35.300 millones de dólares.

Será una "oportunidad privilegiada que tendremos en esta cumbre para dialogar sobre la integración de nuestra región con los jefes de Estado y representantes de alto nivel de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un texto publicado por el diario colombiano El Tiempo.

En este sentido, indicó que los mandatarios buscarán realizar "acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto".

Por su parte, Michel Temer, el presidente de Brasil, calificó la reunión como un "imperativo histórico" entre ambos bloques latinoamericanos. 

"Queremos una integración dirigida para lo que importa al ciudadano: empleo, renta, bienestar. Hemos trabajado en una intensa agenda para desburocratizar el comercio entre nuestros países y generar nuevas oportunidades", explicó Temer en un artículo publicado el pasado lunes.

De este modo, se prevé que al término de la reunión los presidentes de los siete países den a conocer un comunicado conjunto y un plan de acción sobre cómo podría empezar a operar un acuerdo comercial entre los dos bloques geoestratégicos.

No asistirá López Obrador

Aunque en un principio se había anunciado que el ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, asistiría a la reunión con mandatarios latinoamericanos, el político declinó la invitación que le hiciera Peña Nieto debido a que todavía no ha recibido su constancia como presidente electo.

En su lugar asiste Marcelo Ebrard, quien fue nombrado como el próximo secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Obrador.

También se encuentran durante la cumbre algunos otros políticos dentro del equipo de transición de López Obrador, tal como Jesús Seade Kuri, propuesto para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7