El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relatora de la ONU afirma que "Lenín Moreno es un ejemplo a seguir para personas con discapacidad"

Publicado:
El presidente de Ecuador acudió a la primera Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres y recibió elogios tras brindar su discurso.
Relatora de la ONU afirma que "Lenín Moreno es un ejemplo a seguir para personas con discapacidad"

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Catalina Devandas afirmó que "el presidente Moreno es un ejemplo y un modelo a seguir para las personas con discapacidad", tras elogiar las políticas que el Gobierno de Ecuador desarrolla para incluir a este sector de la sociedad, según una publicación oficial de la Secretaría Nacional de Comunicación de ese país latinoamericano. 

Las declaraciones de la representante de la ONU, a cargo de los derechos de los individuos con capacidades diferentes, se dieron en el marco de la primera Cumbre Global sobre Discapacidades que se desarrolla desde el 21 al 27 de julio en las ciudades de Londres (Inglaterra), Edimburgo (Escocia) y Madrid (España). Así las cosas, el mandatario ecuatoriano, quien utiliza una silla de ruedas tras haber recibido un disparo durante un asalto en 1998, situación que le hizo perder la movilidad de sus piernas, actualmente se encuentra en la capital inglesa participando del foro, con el cual está particularmente involucrado.

En efecto, el dirigente brindó un discurso reflejando sus opiniones sobre esta difícil realidad: "Si bien hemos superado en gran medida enfoques estigmatizantes, el modelo médico, que sostiene que las discapacidades son una enfermedad, sigue presente en el discurso y en la práctica de una gran mayoría". Asimismo, con un sentido crítico añadió: "Para el enfoque social, la discapacidad no es algo que se derive necesariamente de los rasgos de las personas, sino de estructuras y condicionamientos sociales. Se trata, pues, de una situación de discriminación que debe desaparecer". 

A su vez, comentó los avances en la asistencia del Estado ecuatoriano a la hora de otorgar "ayudas técnicas, insumos y servicios a las personas con discapacidad que quieren mejorar su calidad de vida". En esa línea, agregó: "Se entregaron artículos y muebles de primera necesidad, asistencia médica, rehabilitación, inclusión laboral y educativa, y finalmente vivienda accesible en algunos casos".

Puesta en común con la vicepresidenta argentina

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien se desplaza en silla de ruedas tras sufrir un accidente automovilístico en 1994, se reunió con Moreno en Londres donde dialogaron sobre planes para incluir a las personas con capacidades reducidas en sus naciones. Vale destacar que aquellos funcionarios ya se habían reunido en otras oportunidades por el mismo tema.

Según explicó aquella política del Cono Sur en su cuenta de Twitter, el objetivo del encuentro fue debatir sobre "inclusión laboral, turismo accesible y certificación CIF [Clasificación Internacional del Funcionamiento]". Por su parte, el presidente ecuatoriano comunicó en sus redes sociales que la intención fue "adelantar una agenda conjunta".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7