El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carles Puigdemont: "El nuevo Gobierno español ha supuesto un cambio de clima y de lenguaje"

Publicado:
El expresidente de la Generalitat comparece este miércoles desde Berlín después de la retirada de la euroorden en su contra y del levantamiento de las medidas cautelares por parte de la Justicia alemana.
Descargar video

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Berlín en la que ha valorado los últimos cambios en su situación jurídica y ha comentado el momento político que enmarca ahora las relaciones entre el el Ejecutivo de Catalunya y el nuevo Gobierno central, tras la llegada al poder del Pedro Sánchez.

También se ha referido al proceso independentista catalán y ha asegurado que "a nosotros nos gustaría mucho que hubiese un referéndum tipo escocés". En ese sentido, recordó que "el resultado en el 1-O fue muy importante en términos de participación" y aseguró que "si se hubieran contado todos los votos que secuestró la policía, hubiéramos sobrepasado los 3 millones de votos".

Puigdemont ha anunciado que tiene previsto regresar a Bruselas el próximo sábado "para continuar el trabajo", explicando que es desde la capital belga "desde donde se mira mejor Europa".

Por otra parte, el líder independentista comentó que "la entrevista entre el presidente Torra y Sánchez sirvió para exponer los puntos de vista de ambos gobiernos", si bien admite que para el cumplimiento de sus aspiraciones "aún tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos". Con todo, Puigdemont reconoce que "el cambio en el gobierno español ha supuesto un cambio de clima y de lenguaje".

Con respecto a su situación personal, el líder soberanista ha declarado que no sabe si va "a tardar 20 años en pisar suelo español o no; lo que sí sé es que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán".

Nueva situación jurídica

El Tribunal Supremo español rechazó el pasado día 19 de julio la entrega de Puigdemont por malversación y acordó retirar la euroorden contra el expresidente catalán y el resto de independentistas huidos.

Una semana antes, la Justicia alemana decidió extraditar a Puigdemont solo por malversación, descartando el delito de rebelión porque las acciones de los independentistas catalanes "no alcanzaron la magnitud de la violencia necesaria", a juicio del tribunal regional de Schleswig-Holstein, encargado del caso.

"Nosotros nos hemos puesto siempre a disposición de la justicia europea, esperando encontrar independencia judicial, y la hemos obtenido", comentó Puigdemont este miércoles al respecto. "Fuese cual fuese el resultado, sabíamos que Alemania estaba marcada por la independencia judicial y no por las decisiones políticas", destacó el líder independentista.

'Fake news' 

El expresidente catalán también se refirió al asunto de las 'fakes news' y a las especulaciones sobre una supuesta injerencia rusa en Cataluña durante la crisis territorial: "Se han publicado muchas 'fake news' sobre la relación de Cataluña y Rusia. Solo hay que ver los resultados y los hechos: no hay ninguna evidencia de que eso sea así". Puigdemont destacó que, de hecho, ocurre "exactamente lo contrario, porque todos los 'bots' rusos están a favor de las tesis unionistas".

"Es como la huida de empresas –explicó el político catalán–: hay un montón de noticias falsas que al final hay quien se las cree, pero que no resisten ni una sola prueba de los hechos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7