Un avión de la Cruz Roja que cruzaba este martes espacio aéreo yemení fue obligado a aterrizar en Arabia Saudita, alegando las autoridades de este país que la aeronave alteró su curso para sobrevolar un área de operaciones militares, informan medios locales.
Cuatro pasajeros se hallaban a bordo del avión, que despegó este martes de Sanaa, la capital yemení, en dirección a la ciudad de Yibuti, en el sur del país. No obstante, se vio obligado a volar hacia el norte y aterrizar en la ciudad saudí de Jizan. Las autoridades sauditas intervinieron después de que el avión modificara su rumbo y se acerca a una zona donde operan sus tropas, según dijo a la prensa Turki Al-Maliki, portavoz de la coalición.
"Las fuerzas de la coalición se comunicaron con la aeronave en la frecuencia de socorro internacional, pero la tripulación no respondió", comentó Al-Maliki. Asimismo, añadió que se les dio instrucciones para sacar al avión de la zona de operaciones, pero que todo fue en vano, viéndose obligado así a aterrizar en Jizan.
El coronel saudí acusó a la tripulación del avión de violar el espacio aéreo de la coalición, así como de poner en peligro a los pasajeros. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que habían realizado "una parada no programada" en dicha ciudad "debido a problemas técnicos".
El pasado mes de junio la Cruz Roja evacuó a 71 de sus miembros que operan en Yemen a causa del empeoramiento de la seguridad, después de que las fuerzas dirigidas por Arabia Saudita lanzaran un ataque en la ciudad portuaria de Al Hudayda.
Con la ofensiva que apoya a las fuerzas leales al Gobierno en el exilio que actúan sobre el terreno, la coalición busca arrebatar el control de la urbe portuaria a los rebeldes hutíes en su intento por reinstaurar al depuesto líder Abd Rabbu Mansour al Hadi.