El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Vida en Marte? La pregunta resurge tras descubrirse el primer lago de agua líquida en ese planeta

Publicado:
Aunque son aguas "extremadamente frías" y posiblemente saladas, "no ideales para que se forme la vida", en la propia Tierra hay microbios capaces de sobrevivir a tan extremas condiciones.
¿Vida en Marte? La pregunta resurge tras descubrirse el primer lago de agua líquida en ese planeta

El descubrimiento de un lago con agua líquida en Marte, por parte de un grupo de investigadores italianos, ha avivado la esperanza de encontrar vida en ese planeta.

La investigación arrojó que una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, se encuentra bajo el hielo del polo sur de Marte.

"Esa agua debe estar extremadamente fría, justo en el punto en que está por congelarse. Y ha de ser salada. Esas no son las condiciones ideales para que se forme la vida", dijo, citada por Chicago Tribune, Kirsten Siebach, geóloga planetaria de la Universidad de Rice, quien no formó parte del estudio.

Siebach admitió, sin embargo, que en el planeta Tierra hay microbios que han podido adaptarse a ambientes tan extremos como ese, como es el caso del lago Vostok, en la Antártida.

Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio, fue por su parte más optimista: "Resulta tentador pensar que ese lugar es el primer candidato donde la vida podría persistir".

El científico sospecha que Marte puede contener otros cuerpos de agua escondidos, a la espera de ser descubiertos.

"Tremendamente emocionante"

Al conocer la noticia dada por los europeos, Scott Hubbard, un profesor de astronáutica de la Universidad de Stanford (EE.UU.), quien se desempeñó como primer director del programa de Marte de la NASA en el año 2000, catalogó el descubrimiento como "tremendamente emocionante".

"Nuestro mantra en aquel entonces era 'seguir el agua'. Esa fue la frase que capturó todo", dijo. Y por eso, añadió, "este descubrimiento, si es así, es simplemente emocionante, porque es la culminación de esa filosofía".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7