Un grupo de científicos italianos realizó este miércoles un anuncio del alcance histórico: el descubrimiento de agua en Marte.
Gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express, los investigadores hallaron un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur del planeta, lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en Marte.
Se trata de una gran masa de agua salada de 20 kilómetros de diámetro aproximado, que se encuentra situada a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe.
Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express.
Gracias a este instrumento, que envía señales de radio a la superficie del planeta, se puede averiguar la composición del subsuelo según sea la intensidad con la que aquellas regresan.
Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.
Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.
"Descubrimos agua en Marte", aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es "insostenible", agregó.