Raúl Castro dijo que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua deben "estar alerta" porque EE.UU. "estrecha el cerco" sobre ellos, informan medios locales.
"Para nosotros, igual que para Venezuela y para Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco, y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria", dijo Castro en su intervención durante un acto con motivo del 65º. aniversario del Asalto al cuartel Moncada.
Asimismo, recalcó que el retorno de gobiernos conservadores en América Latina, así como una política hostil por parte de EE.UU. hacia la izquierda de dicha región "[han] conformado un escenario adverso", de tal forma que —dijo— "otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad el sueño de destruir el ejemplo de Cuba".
Preparados para responder
En relación con el restablecimiento de relaciones con EE.UU. acontecido en 2015, bajo el mandato de Barack Obama, Castro dijo que existe una cooperación bilateral con Washington "en un número limitado de áreas", y subrayó que, aunque "se han degradado los vínculos" con la actual Administración Trump, existe la voluntad por parte de La Habana de que haya condiciones de igualdad.
Castro subrayó que las menciones que EE.UU. hace sobre Cuba "se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, la injerencia y la burda manipulación de la verdad histórica", y recalcó que, pase lo que pase, el pueblo cubano defenderá siempre su revolución socialista.
En el discurso, que duró más de 40 minutos, el líder revolucionario aprovechó la ocasión para defender la necesidad de actualizar la Constitución cubana, reclamar la libertad de Lula da Silva en Brasil y felicitar la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, entre otras cuestiones.