Polémica en Austria: Vicecanciller quiere prohibir los sacrificios 'kósher' y 'halal' en el país

El ultraderechista Heinz-Christian Strache rechazó las tradiciones judías y musulmanas y defendió que los animales deben ser aturdidos antes de matarlos.

La legislación europea establece que los animales que vayan a ser sacrificados para su consumo humano deben ser aturdidos previamente, con la excepción de los rituales religiosos, como el judío y el musulmán. Sin embargo, el vicecanciller de Austria se pronunció a favor de prohibir estas tradiciones en el país.

Al compartir un artículo en su cuenta de Facebook, Heinz-Christian Strache, del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán) comentó que los animales no deben ser degollados cuando aún están conscientes, algo característico tanto para la carne judía 'kósher' como para la musulmana 'halal'.

"La matanza ritual es, en muchos casos, contraria a los derechos de los animales. Los sacrificios deberían estar prohibidos de forma general sin aturdimiento previo", escribió en la red social y agregó: "Los animales no son cosas, sino seres vivos protegidos que no pueden ser torturados".

Las respuestas

Tras las palabras de Strache, la comunidad judía no tardó en contestar. Para el rabino Schlomo Hofmeister, las declaraciones del vicecanciller tienen "reflejos antisemitas que escapan a la lógica".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Austria, Oskar Deutsch, explicó que, los animales no sufren durante los sacrificios, ya que instantes después de ser degollados pierden la conciencia. En consecuencia, aseguró la postura de Strache es "mera propaganda".