El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Buscan a un peligroso violador y asesino que no regresó a la cárcel tras salir de permiso

Publicado:
Se sospecha que el hombre, de 40 años, puede haber huido al extranjero acompañado de su pareja.
España: Buscan a un peligroso violador y asesino que no regresó a la cárcel tras salir de permiso

La Policía Nacional española y la Guardia Civil buscan a un preso condenado por violación y asesinato que no regresó a la prisión después del permiso penitenciario que le fue concedido el pasado sábado. 

Guillermo Fernández Bueno, de 40 años, tenía de plazo hasta las cuatro de la tarde del pasado lunes para regresar a la prisión de El Dueso, en Cantabria, donde cumple condena por violar a dos mujeres y matar a una de ellas. Ahora se encuentra en paradero desconocido.

"¡Urgente. Por favor, máxima difusión! (...) Si le has visto o tienes algún dato llama al 091", ha pedido la Policía Nacional en la red social Twitter, en un mensaje que muestra la gran preocupación que genera el hecho de que un criminal de estas características haya logrado evadir la custodia penitenciaria.

Podría haber huido al extranjero

Según informa el periódico local El Diario Montañés, las autoridades policiales españolas han solicitado ya la ayuda de la Interpol porque existen "serios indicios" de que podría haber huido al extranjero acompañado de su pareja, con la que han intentado contactar sin éxito. No obstante, las investigaciones en el entorno cercano de Fernández Bueno y en los sitios que frecuentaba en Cantabria no han cesado. 

Según este mismo diario, la búsqueda de Guillermo comenzó en el instante en el que los trabajadores de la prisión detectaron que el interno no había regresado a la hora que tenía estipulada como límite de su permiso. Además, el hecho de que dejara su celda algo más vacía de lo habitual ha incrementado las sospechas de que su desaparición responde a una fuga premeditada.

Polémica por las políticas penitenciarias

El hecho de que un preso condenado por violación y asesinato esté disfrutando de permisos como el que ha aprovechado Fernández Bueno para huir, ha reavivado el debate sobre las condiciones penitenciarias de este tipo de criminales.

Por su parte, el Diario de Cantabria recoge este jueves las impresiones de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la organización feminista Asociación Clara Campoamor, que asegura que "nos han dicho desde ayer que es muy peligroso", y a continuación cuestiona la concesión de los permisos penitenciarios que se le otorgaban: "¿Y no era peligroso cuando le dieron [otros] permisos penitenciarios?, ¿no era peligroso entonces?".

Fernandez Bueno ya ha cumplido 17 años y medio de prisión, y le quedan otros ocho, hasta 2026. Durante su estancia en la prisión nunca ha participado en altercados violentos ni ha sido fuente de problemas. 

Una de las fuerzas que colaboran ya en la búsqueda de Fernández Bueno es la unidad de fugitivos de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional. Su portavoz explicó a los medios locales que "en el momento en que se le encuentre será detenido y pasará a disposición judicial". Además, señaló que, debido a la presión social y mediática que conlleva este caso, no descartan que el propio preso acabe "entrando en razón" y entregándose por voluntad propia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7