X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/62bt

La teoría de la relatividad de Einstein sobrevive tras prueba ante un agujero negro

Publicado: 26 jul 2018 22:27 GMT

Nuevas observaciones astronómicas han confirmado la validez de los fundamentos establecidos por el renombrado físico hace más de un siglo.

La teoría de la relatividad de Einstein sobrevive tras prueba ante un agujero negro
Albert Einstein
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Las teoría de la relatividad general de Albert Einstein ha sido confirmada en un nuevo contexto: en el campo gravitacional más extremo de la Vía Láctea, creado por un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, informa Science Alert.

Tras 26 años de observaciones que condujeron a un clímax increíble, una estrella –la llamada S2, en órbita alrededor del objeto Sagittarius A*– acaba de hacer su pase más cercano, y se comportó exactamente como se predijo en esa teoría.

Siguiendo una órbita elíptica, la S2 pasó tan cerca del agujero negro como decir una distancia de 17 horas luz, aproximadamente cuatro veces la distancia entre el Sol y Neptuno. En este punto, el efecto del Sagittarius A*, que tiene una masa de 4 millones de soles, es tan fuerte que aceleró la estrella a unos 25 millones de kilómetros por hora, o casi el 3 % de la velocidad de la luz.

A esa distancia, según la teoría de la relatividad, el efecto gravitatorio del agujero negro debía estirar la luz de la estrella a longitudes de onda más largas, hacia el extremo rojo del espectro electromagnético, un fenómeno conocido como corrimiento al rojo gravitacional y que es resultado de la dilatación del tiempo que ocurre cerca de tales objetos masivos.

El equipo internacional que observó al acercamiento –usando instrumentos Gravity, Sinfoni y Naco del telescopio VLT, en el norte de Chile– registró claramente el corrimiento al rojo, efecto predicho en la teoría de la relatividad y que no encaja en la gravedad newtoniana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies