Actualidad

Chile: Suspenden a un sacerdote de la Araucanía tras denuncia de abuso sexual

Publicado:
"Se le ha retirado de toda función eclesiástica, fijándole residencia y suspendiéndolo temporalmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal", dice un comunicado del Obispado de Temuco.
Chile: Suspenden a un sacerdote de la Araucanía tras denuncia de abuso sexual

El sacerdote Jaime Valenzuela Pozo, vicario de la parroquia de Perquenco, en la región de Araucanía (al sur de Chile), fue suspendido por el Obispado de Temuco, tras ser objeto de una denuncia por abuso sexual de menores.

A través de un comunicado, el Obispado precisó que "los hechos habrían ocurrido hace 17 años" y, conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, "se dio inicio a una investigación previa que acaba de finalizar", cuyo resultado "fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

De acuerdo al texto, el sacerdote Valenzuela se encuentra sometido a medidas cautelares, "se le ha retirado de toda función eclesiástica, fijándole residencia y suspendiéndolo temporalmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal".

La Iglesia, señala el comunicado, "ha mantenido el diálogo con la persona denunciante", a quién se le ha acompañado en lo que ha requerido.

Monjas denunciaron abusos

La suspensión de este sacerdote se da a conocer en medio de un escándalo que sacude a la Iglesia católica en Chile, por diversos casos de abusos sexuales ocurridos en el pasado y que ahora salen a la luz.

Esta semana, un grupo de exmonjas de la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, ubicada en Molina, región de Maule, a 210 kilómetros al sur de Santiago, denunciaron que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de varios curas.

RT