Actualidad

Eva Golinger sobre Assange: "Lo acusan por el 'crimen' de ejercer el periodismo" (VIDEO)

Publicado:
La abogada y escritora Eva Golinger analiza las posibles opciones desde el punto de vista judicial que tendría Julian Assange ante su posible expulsión de la Embajada ecuatoriana en Londres.

La abogada y escritora Eva Golinger asegura que el equipo legal de Julian Assange está negociando desde hace tiempo con Reino Unido alguna solución para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, dado que todo indica a que existe una acusación formal contra el fundador de WikiLeaks que podría acarrearle una dura condena.

Golinger recalca que en EE.UU. muchos no reconocen el estatus de periodista de Asange, viéndolo como "una figura que ha intervenido en la política de Estados Unidos". Sin embargo, subraya que una parte de la población no ve justa la causa contra Assange. De la misma forma, diferentes organismos de derechos humanos, así como las Naciones Unidas, reconocen su libertad, considerando su detención como algo arbitrario.

En opinión de la abogada estadounidense y venezolana, existe la posibilidad de que Quito le retire la nacionalidad ecuatoriana a Assange —otorgada en 2017—, de modo que no pueda beneficiarse de un tratado entre Reino Unido y el país latinoamericano, según el cual este primer país no puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano a un tercer país, en este caso EE.UU.

¿Pena de muerte?

Si se diera este escenario, estaríamos ante una singular situación legal, ya que Assange se hallaría "casi sin nacionalidad" porque Australia le retiró su pasaporte, recuerda Golinger.

La periodista pone sobre la mesa la posibilidad de que, si finalmente envían a Assange a EE.UU., pueda ser condenado a pena de muerte, aunque ello depende del sistema jurídico estadounidense. No obstante, ve poco probable esta opción, aunque recalcó que depende del estado en el que sea juzgado. Asimismo, también explicó que Estados Unidos podría dar la garantía de que esta no sería la condena que se le impondría al fundador de WikiLeaks con la finalidad de que lo extraditen.

"El crimen por el cual lo acusan es ejercer el periodismo", concluyó Golinger, que añadió que se trata de un tema que preocupa tanto a los defensores de derechos humanos como a los medios de comunicación y periodistas.

RT