El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia lleva a cabo la recuperación "más grande" de tierras en manos de paramilitares

Publicado:
Ahora serán destinadas a las víctimas del conflicto armado.

Las autoridades de Colombia han recuperado 23.274 hectáreas que estaban bajo el dominio del grupo Bloque Centauros, perteneciente al movimiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Un comunicado oficial de la Fiscalía General de la Nación calificó la noticia como "la más grande recuperación de tierras" vinculadas al conflicto armado de ese país, ahora destinadas a las víctimas.  

En ese informe, se explica que la Dirección de Justicia Transicional de aquella dependencia lideró un trabajo de investigación para dar con el patrimonio ilegal de esta vertiente de AUC. Así las cosas, durante siete meses se estudió el inmenso predio del grupo liderado por Miguel Arroyave y Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', para concretar la tarea. 

Aquel territorio, llamado "fortín" por las autoridades, comprende varias zonas del departamento de Meta, emplazado específicamente en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia. Para tomar dimensión de su tamaño, desde las oficinas estatales afirman que tendría una extensión similar a ciudades como Barranquilla, ubicada en la costa caribeña colombiana. 

Así las cosas, la versión oficial explica que desde ese lugar "fueron planeadas masacres y los integrantes de la agrupación recibieron entrenamiento". Con más detalles, precisaron: "En las verificaciones se constató que eran tierras sin cuidadores, con apenas cuatro construcciones rústicas, un helipuerto, sistemas de riego, filtros de agua, tanques de almacenamiento, caminos que las conectan y pistas con apariencia de campos de entrenamiento armado".

Los destinatarios: campesinos y víctimas del conflicto armado

Para cumplimentar con las pautas establecidas en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, las tierras recuperadas por el Estado deberían ser distribuidas entre campesinos y víctimas del conflicto armado. 

En efecto, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) publicó que, junto a la Unidad de Víctimas y la Fiscalía, evaluarán el proceso para entregar estos terrenos. Sin embargo, en dicho anuncio solo se mencionan 13.931 hectáreas que se sumarán al Fondo de Tierras, destinado para tal fin. Aquellos terrenos provienen del departamento de San Martín, pero el Estado todavía no especificó qué hará con el resto de las tierras obtenidas. 

Incluyendo esta incorporación, la ANT contabiliza 538.646 hectáreas en el Fondo, según las declaraciones de Juan Camilo Sánchez, director de Gestión Jurídica de esa oficina gubernamental. Sobre ello, resaltó: "Esto significa que tenemos un plazo de diez años para sumar 3 millones de hectáreas en el Fondo y en solo dos años ya contamos con el 18% listo. En cuatro años y medio tendríamos la tarea hecha".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7