X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/62fv

Descubren una nueva forma geométrica (y está en nuestras células)

Publicado: 28 jul 2018 09:36 GMT

Biólogos españoles han descubierto la nueva estructura tridimensional durante el análisis de las células del epitelio.

Descubren una nueva forma geométrica (y está en nuestras células)
Imagen ilustrativa
Pixabay / qimono
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos compuesto principalmente por los biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) de España han descubierto la existencia de una nueva forma geométrica nunca conocida antes. La llamaron escutoide y la presentaron en su nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

El escutoide es la forma que adoptan las células del epitelio ―los bloques que cubren la superficie de distintos órganos y están presentes en, por ejemplo, la piel o los vasos sanguíneos― para que el tejido de nuestro cuerpo se pliegue y forme estructuras complejas.

En un comunicado, el biólogo de la Universidad de Sevilla Luisma Escudero, uno de las autores del estudio, comparó estas células con "piezas de Tente o Lego" que "forman estructuras con funciones múltiples, como la creación de una barrera contra las infecciones o la absorción de nutrientes".

El empaquetado y la estructura de las células epiteliales que permite al tejido curvarse ha sido un terreno desconocido en la comunidad científica, pero los biólogos españoles han sugerido que la naturaleza escondió la solución en los escutoides.

"Utilizando la argumentación biofísica, planteamos que los escutoides hacen posible minimizar la energía del tejido y estabilizar el empaquetado tridimensional", concluyen los investigadores, agregando que su descubrimiento contribuye al entendimiento de la organización tridimensional del epitelio.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies