El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Seremos implacables": El presidente de Perú anuncia medidas para combatir la corrupción

Publicado:
El mandatario peruano, Martín Vizcarra Cornejo, ha ofrecido su primer mensaje a la nación.
"Seremos implacables": El presidente de Perú anuncia medidas para combatir la corrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, ha ofrecido un mensaje a la nación con motivo del 197.° aniversario de la proclamación la independencia. Se trata del primer mensaje a la nación del mandatario, que asumió el cargo el pasado 23 de marzo tras la renuncia de su predecesor Pedro Pablo Kuczynski.

"El nuestro es un Gobierno que está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú", aseguró el jefe del Estado, que se dijo dispuesto a aprobar las medidas que hagan falta. "No nos va a temblar la mano para tomar las decisiones necesarias", recalcó.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha dicho el presidente en referencia a la corrupción, contra la que -dijo- se dispone a tomar "medidas urgentes y concretas".

Medidas anticorrupción

En concreto, Vizcarra anunció una serie de medidas anticorrupción, entre ellas la aprobación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y la creación de la Secretaria de Integridad Pública "para hacerlo efectivo"; la puesta en marcha de un modelo de integridad pública para prevenir la corrupción; la reactivación de espacios regionales anticorrupción, así como una línea gratuita que orientará y canalizará las denuncias ciudadanas.

"Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, denunciaremos a quienes se tenga que denunciar", aseveró el mandatario, que también ha pedido a los ciudadanos "que denuncien", ya que "no hacerlo nos convierte en cómplices".

RT en Español / https://www.facebook.com/ActualidadRT/?hc_ref=ARQ1OKtYA3yBL1tvmYpOl4i0IRH_As05ESkgp1INiNBfRzc-H31eRKTxQ7HccogO5ZA

Reforma del sistema judicial

El mandatario planteó ante el Congreso de la República seis proyectos de ley para la reforma del sistema judicial, no sin advertir que existen personas "interesadas en que el sistema de justicia no cambie".

Asimismo, anunció un referéndum para abordar una reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ayude a mejora el sistema judicial. En el mismo referéndum, también se consultará a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, la financiación privada de los partidos y de las campañas electorales, así como sobre la bicameralidad del Congreso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7