Varias ciudades rusas acogen este domingo impresionantes desfiles navales con motivo del Día de la Armada, una de las celebraciones más arraigadas en el país desde los tiempos soviéticos.
El principal desfile naval, que tuvo lugar en San Petersburgo y en Kronstadt, contó con la participación de novedosos buques militares y aviación de las Flotas del Báltico, del Norte, del mar Negro, así como de la Flotilla del Caspio. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estuvo presente en el acto.
La Armada de Rusia garantiza la capacidad defensiva del país, "contribuye de forma significativa" a la lucha contra el terrorismo y juega un papel clave a la hora de mantener "la paridad estratégica", ha subrayado el mandatario ruso. El presidente valoró el carácter "intrépido e invencible" de la Armada, a la que agradeció su servicio al país.
En este desfile han participado más de 40 buques de combate y más de 4.000 militares de todas las flotas nacionales, además de decenas de cazas, bombarderos, aviones de ataque a tierra y helicópteros, incluido el helicóptero de reconocimiento único Ka-31R, que surcó por primera vez los cielos de San Petersburgo.
Los espectadores han podido disfrutar de novedades de la Armada rusa como el buque de desembarco Iván Gren, el avanzado barco de reconocimiento Iván Jurs o la fragata Admiral Gorshkov del proyecto 22350.
Una fiesta para todas las flotas
La jornada de celebraciones tiene lugar en todas las bases navales, flotas y flotillas rusas.
- En los desfiles de la Flota del Pacífico se despliega el mayor número de naves, con 40 buques de guerra, barcos, submarinos y buques de apoyo en Vladivostok y más de 20 en Petropávlovsk-Kamchatski.
- En Sebastopol, la principal base de la Flota del mar Negro, desfilan más de 30 buques de guerra, submarinos y barcos, así como más de 20 aviones y helicópteros.
- En Astracán, la antigua base de la flotilla del Caspio, más de 30 barcos toman parte en las celebraciones.