El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Físicos logran unir dos famosos efectos cuánticos en un solo experimento

Publicado:
Un dispositivo creado por científicos neerlandeses permite estudiar la interacción entre el efecto Casimir y la superconductividad.
Físicos logran unir dos famosos efectos cuánticos en un solo experimento

Científicos de la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos) han desarrollado un dispositivo que permite unir por primera vez en un único experimento dos famosos fenómenos de la física cuántica: el efecto Casimir y la superconductividad.

  • El efecto Casimir se produce cuando dos objetos metálicos colocados muy cerca uno del otro se atraen gracias a las llamadas 'partículas del vacío' que, según la mecánica cuántica, deberían existir incluso en el vacío.
  • La superconductividad es otro pilar de la mecánica cuántica, según el cual ciertos materiales, como el aluminio o el plomo, permiten que la electricidad fluya a través de ellos sin ninguna resistencia a temperaturas criogénicas.

El microchip 

Si bien estos dos efectos cuánticos han sido estudiados por separado, casi nada se sabe de la interacción entre ambos, pudiendo surgir de esa confluencia, según algunos físicos, algunos de los próximos avances científicos.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, investigadores neerlandeses han presentado su novedoso sensor, consistente en un microchip con dos cables son colocados muy cerca el uno del otro. Estos alambres se pueden enfriar a temperaturas criogénicas, lo que permite medir las fuerzas de Casimir que actúan sobre ellos cuando se vuelven superconductores.

"Santo grial de la física" 

Según la página web de la Universidad, con este nuevo dispositivo los investigadores pueden poner a prueba algunas teorías altamente especulativas sobre la gravedad cuántica: "un santo grial de la física".

De hecho, Richard Norte, el primer autor del artículo, afirma que "ya podríamos refutar una de las teorías de la gravedad cuántica menos probables y controvertidas", según la cual "deberíamos ver un fuerte efecto tipo Casimir debido a que los campos gravitacionales rebotan en los superconductores". Según aclara el científico, ellos no han detectado este efecto con su sensor, por lo que, si se produce un efecto Casimir gravitatorio, es más sutil de lo que predecía esta teoría.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7