El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un complejo de golf de Trump deja "parcialmente destruida" un área natural protegida en Escocia

Publicado:
El mandatario estadounidense se comprometió en 2008 a proteger el lugar tanto como fuera posible.
Un complejo de golf de Trump deja "parcialmente destruida" un área natural protegida en Escocia

La construcción de un complejo de golf del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dejado "parcialmente destruida" un sitio de especial interés científico (SSSI, por sus siglas en inglés) que contenía un sistema de dunas situada en la localidad de Aberdeenshire, en Escocia (Reino Unido), según documentos revelados bajo la Ley de Libertad de Información, recoge este domingo The Guardian.

El Scottish Natural Heritage (SNH), cuerpo público encargado del control del patrimonio cultural de Escocia —especialmente en todo lo que atañe a su diversidad natural—, reconoce que se han producido graves daños en dicho SSSI, situado en la localidad de Forevan Links, en la finca Menie, al norte de Aberdeen, desde que el recinto abrió sus puertas en 2012.

"La construcción del nuevo complejo de golf conllevó el movimiento de tierras, la plantación de árboles, así como el drenaje, el riego y la siembra", reza uno de los informes publicados por los inspectores de dicho organismo, que asegura que todo ello afectó gravemente al lugar, cuya consecuencia directa más se traduce en que "la mayoría de sus características geomorfológicas importantes se han reducido".

Bob Ward, director de Política y Comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio climático y el Medioambiente, recalcó que es muy poco probable que dicho lugar mantenga su estatus de SSSI debido al daño ocasionado. Asimismo, Ward pidió al Gobierno investigar el caso para determinar si se llevó a cabo la adecuada supervisión ambiental o no desde 2012.

La decisión de quitarle el estatus de SSSI podría afectar a los planes anunciados recientemente por Trump de invertir otros 150 millones de libras (unos 196 millones de dólares) en dicho complejo. A pesar de que el SNH prometió publicar las fotografías de la evolución del estado del lugar, todavía no ha hecho públicas las imágenes.

¿Promesa incumplida?

Trump obtuvo el permiso para construir el Trump Estate en esta zona con dunas protegidas porque se comprometió a crear hasta 6.000 puestos de trabajo mediante la construcción de un hotel de cinco estrellas que contendría 450 habitaciones, tiendas, un complejo deportivo, urbanizaciones, así como dos campos de golf. De momento, el complejo cuenta con un campo de golf de dieciocho hoyos, un campo de prácticas y un pequeño club, así como con un un hotel boutique de 16 habitaciones.

Muchos lugareños creen que el desarrollo no justifica la destrucción del ecosistema local y aseguran que Trump incumplió la promesa que hizo en 2008 de proteger el lugar tanto como fuera posible.

No obstante, desde la Organización Trump aseguran que el enfoque ambiental que se ha seguido en la zona fue "de primera clase". El propio Trump, que amenazó con abandonar el proyecto si se le negaba el permiso a ampliar sus obras en en el extremo sur de la zona protegida, dijo que la tierra del lugar sería "mejorada ambientalmente".

El pasado 14 de julio los alrededores de dos complejos recreativos de golf, el Trump Turnberry y el Trump International Golf Links (Escocia, Reino Unido) se llenaron de personas que protestaban contra la presencia del mandatario estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7