El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Máquinas omniscientes': La IA puede ya predecir la personalidad a partir del movimiento de los ojos

Publicado:
La tecnología utiliza sensores de movimiento ocular combinados con un modelo de cinco parámetros de personalidad.
'Máquinas omniscientes': La IA puede ya predecir la personalidad a partir del movimiento de los ojos

Un grupo de científicos desarrolló un programa informático con tecnología de inteligencia artificial (IA) capaz de predecir el tipo de personalidad de una persona mediante el análisis de sus movimientos oculares, informa Science Alert.

En el estudio, publicado el pasado abril en la revista Frontiers in Human Psychology, participaron 50 voluntarios, quienes completaron una serie de cuestionarios con el propósito de clasificar sus personalidades según el 'Modelo de los cinco grandes': Apertura al cambio, responsabilidad, neuroticismo, afabilidad y extraversión.

Luego, cada participante debió dirigirse a una tienda y comprar algún artículo, mientras vestían un casco con sensores especiales que registraban, durante unos diez minutos, cada movimiento de sus ojos.

Finalmente, los científicos analizaron los datos obtenidos en las pruebas con sensores y lograron aislar patrones de movimiento ocular concretos que se corresponden con determinados perfiles de personalidad del mencionado modelo clasificatorio.

Los resultados obtenidos aún no alcanzan una precisión suficiente para ser aplicados con fines prácticos, tales como la interacción personalizada con computadoras y robots, aunque se encuentran casi 15 % por encima de los valores elegidos al azar y constituyen, de este modo, un importante avance en el área.

Así, el estudio representa un importante aporte "para demostrar, por primera vez, que el nivel individual" de cada uno de esos cinco parámetros de personalidad "puede predecirse mediante el mero registro de los movimientos oculares durante una tarea cotidiana”, señala Tobías Loetscher, neuropsicólogo de la Universidad de Australia del Sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7