X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/62ks

El fracaso de la manipulación digital en las elecciones de México

Publicado: 30 jul 2018 15:27 GMT

La experiencia en los comicios presidenciales del año 2012 ha servido para "vacunar" a la sociedad mexicana, que se articuló en las pasadas elecciones del 1 de julio contra las 'fake news'.

El fracaso de la manipulación digital en las elecciones de México
Bots que posicionaron la tendencia #LasEncuestasValenMadres, tras difundirse imágenes de un evento de López Obrador en el que lucen vacías las gradas.
Imagen Buzzfeed News México/Alberto Escorcia
Síguenos en Facebook

En el año 2012 el panorama electoral en México era muy distinto y las legiones de bots, las estrategias y operaciones digitales con fines de manipulación electoral lograron un gran impacto y Enrique Peña Nieto logró la Presidencia; sin embargo, su abuso en temas de gran coyuntura durante el actual sexenio, lograron "vacunarnos" contra lo que llamamos 'peñabots', como señala el ciber-hacker activista Alberto Escorcia.

Aytozinapa, la casa blanca del Presidente, las masacres encubiertas en Apatzingán y Tlatlaya, fueron algunos sucesos marcados por el abuso en la operación digital para intervenir en la conversación e indignación en las redes sociales.

La tendencia #YaMeCansé, generada a raíz de la declaración del ex procurador Jesús Murillo Karam durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo la intervención de 75.000 cuentas falsas durante seis meses para eliminar la tendencia, de acuerdo con la investigación de Alberto Escorcia. Pero frente a los más de 4 millones de tuits, nada pudieron hacer para frenar y evidenciar las críticas y el descontento social, incluso a nivel internacional.

Precisamente en las elecciones de 2012, un actor fundamental reconoció haber interferido en el proceso mexicano, el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien además confesó haber manipulado las campañas electorales en otros países de Latinoamérica.

Y a finales de junio de este año, una investigación de Buzzfeed News dio a conocer la forma en que opera en México Carlos Merlo, el llamado 'Rey de las Fake News', quien se dedica a la generación de noticias falsas y 'trending topics' y quien aseguraba poder poner, incluso, a un presidente.

Pero, pese a que la campaña electoral de este año tuvo una actuación fundamental en redes sociales como se esperaba, a diferencia de 2012, el trabajo de personas como Merlo, resultó en esta ocasión ineficaz.

La vacuna contra la manipulación

La campaña electoral mexicana de 2018 está marcada por diferentes etapas en las que los partidos y candidatos buscaron atajar al puntero, al entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desarrollando e imponiendo temas como la supuesta injerencia rusa, el cuestionamiento e interpretación de la propuesta de amnistía, así como el cuestionamiento de su salud y su edad.

Alberto Escorcia, ciber-hacker activista e investigador de redes sociales.
"Creo que [la operación digital en redes sociales] fue más efectiva en 2012, porque era novedad y no había un antecedente, ahora la gente está vacunada". Alberto Escorcia, ciber-hacker activista e investigador de redes sociales.

Sin embargo, la estrategia digital de Morena, a través de la plataforma de información de la campaña Abre Más Los Ojos, con Tatiana Clouthier a la cabeza, e impulsada y diseñada por un grupo de millenials, logró soslayar una buena parte de los ataques orquestados en redes sociales.

"Creo que [la operación digital en redes sociales] fue más efectiva en 2012, porque era novedad y no había un antecedente, ahora la gente está vacunada. Yo creo que tanta manipulación que vimos en todo el sexenio de Peña Nieto, ayudó a que la gente generara mecanismos de defensa y quizás por eso aumentó la actividad de los bots. No tanto porque fueran efectivos, sino porque era más difícil convencer", dice Escorcia, quien es pionero en México en la investigación y detección de estrategias para manipular la conversación en redes sociales.

Escorcia recuerda que durante 2012 sólo documentó 17 'trending topics' desarrollados por bots, pero durante la reciente campaña electoral, calcula más de 100. "Los partidos prefirieron recurrir a estas 'agencias' o grupos que a su propia base partidista. Ni siquiera hubo un esfuerzo de involucrar a sus simpatizantes. Y el problema es que no sólo fue el PRI, sino que fueron todos los partidos".

Alerta bot y Verificado

Desde Buzzfeed, Alberto Escorcia lanzó el #AlertaBot, para detectar las tendencias fabricadas de forma artificial. Es el primer ejercicio en el mundo en tiempo real. De acuerdo al editor y activista, esa labor tuvo consecuencias importantes, ya que las tendencias manipuladas desaparecían cuando se denunciaban las cuentas bots, mismas que a su vez también eran eliminadas por Twitter.

Los candidatos a la Presidencia de México en uno de los debates electorales. Mérida, 12 de junio de 2018. / National Electoral Institute / Reuters

"Esa labor fue una especie de servicio comunitario para que no prosperaran muchos de los 'trending topics' (manipulados). Muchos de los que denunciábamos desaparecían inmediatamente, casi al instante. Y creo que Verificado hizo una gran labor para proteger Internet y demostrar que sí hay gente dedicada a manipular, pero que también hay gente que está dedicada a desmentir. Valió la pena el esfuerzo de Verificado y #AlertaBot para que hubiera una elección más libre".

Millones de pesos a la basura

En el momento en el que la manipulación digital se convirtió en un negocio y surgieron varias "agencias pequeñas", la calidad disminuyó. "Ya no les interesaba el ejecutar una operación con precisión, sino sólo ganar dinero".

"Si es cierto lo que dice Carlos Merlo (uno de los principales operadores y desarrolladores de las noticias falsas) de cuánto cobra por cada 'trending topic': un millón o más de pesos, y si fueron 100 lo que más o menos documenté, serían 100 millones de pesos y hablan de una opulencia desperdiciada. Simplemente fue crear tendencias por crearlas, sin ninguna estrategia, sin ningún objetivo, sin ningún cuidado del lenguaje. A diferencia del 2012 que sí eran más elaborados", comenta Escorcia.

Alberto Escorcia, ciber-hacker activista e investigador de redes sociales.
"En México estamos muy adelantados, lo que pasó aquí en 2012, apenas está ocurriendo en Estados Unidos y en el mundo, creo que el legado de México va a ser el cómo la sociedad civil se articuló a través de varios esfuerzos a defenderse de las 'fake news'". Alberto Escorcia, ciber-hacker activista e investigador de redes sociales.

Una de las principales características de la manipulación digital es que es pagada por personas que desconocen las características de la comunicación horizontal en las redes sociales, así como del funcionamiento de sus algoritmos, por lo que son embaucados por gente que les ofrece un 'trendig topic' o mil retuits (técnicamente inservibles, ya que de forma artificial no generan ninguna labor ni informativa, de debate o de convencimiento).

El legado digital de México

"En México estamos muy adelantados, lo que pasó aquí en 2012, apenas está ocurriendo en Estados Unidos y en el mundo, creo que el legado de México va a ser el cómo la sociedad civil se articuló a través de varios esfuerzos a defenderse de las 'fake news'. Es la primera vacuna social, como yo le diría. Creo que se exageró mucho después de Trump, el papel de la manipulación de Cambridge Analytica, cuando en realidad era más fuerte en México, era más grave nuestra situación comparada con el mundo y si aquí lo pudimos vencer, creo que se va a vencer en otros países. Deja una nueva cultura cívico-digital, se volvió un aprendizaje colectivo de qué es manipulado y qué no".

Después de esta elección, Escorcia ve que los líderes de los cárteles de 'fake news' y bots, aprenderán de sus errores y se verán cosas más sofisticadas.

"En el futuro sí van a usar técnicas ya más sofisticadas: guerra psicológica, que algunos ejércitos del mundo están contemplando usar bots para desestabilizar países con algo ya más sofisticado, inteligencia artificial, por ejemplo. Van a dejar de utilizar a becarios y estudiantes de comunicación y van a contratar expertos que creen campañas y realmente manipulen".

Por Adriana Buentello

@adituzita

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies