El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España acogerá el cuartel general de la UE para la lucha contra la piratería en el cuerno de África

Publicado:
La llamada 'operación Atalanta' se ha coordinado hasta ahora desde el Reino Unido, pero el 'brexit' ha propiciado este cambio de sede.
España acogerá el cuartel general de la UE para la lucha contra la piratería en el cuerno de África

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes el cambio de sede del cuartel general de la fuerza naval de la 'operación Atalanta', dedicada a combatir la piratería en el Cuerno de África, que dejará su base en el Reino Unido, a causa del 'brexit', para instalarse en la localidad española de Rota (al sur de la península ibérica). 

Este traslado implica también el nombramiento del vicealmirante Antonio Martorell Lacave, de la Armada Española, como nuevo Comandante de la Operación, en sustitución del General británico Charlie Stickland.

La institución europea también ha indicado que el presupuesto aprobado para esta operación en los años 2019 y 2020 será de 11.777 millones de euros. 

De esta manera se materializa un acuerdo anunciado el pasado 25 de junio en Luxemburgo por la ministra española de Defensa, Margarita Robles, sobre la futura ubicación del cuartel general.

El Consejo Europeo señala que la 'operación Atalanta' "contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería, y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia". Además, recuerda que forma parte "del enfoque integral de la UE para una Somalia pacífica, estable y democrática".

Por su parte, la base francesa de Brest, al oeste del país, acogerá el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que también dejará de estar en el Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7