El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Turquía declaró este lunes "inaceptable" el lenguaje de amenazas que usa EE.UU. contra Ankara, informa la agencia Anadolu, que refiere a la declaración adoptada por el organismo turco en su primera reunión tras la transición del país a la forma presidencial de Gobierno, presidido por Recep Tayyip Erdogan.
"El lenguaje de las amenazas utilizadas por EE.UU. contra Turquía es una falta de respeto a las relaciones de la alianza y es absolutamente inaceptable para las relaciones bilaterales", reza el comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, que celebró su reunión en el complejo presidencial en Ankara.
Además, el documento indica que las decisiones y declaraciones de Washington que se relacionan con los proyectos en el sector de la defensa –en el marco de los cuales Turquía cumple con todas sus obligaciones, según las autoridades de ese país– pueden causar un "daño irreversible" a la asociación estratégica y la confianza entre ambas naciones.
Este 26 de julio se informó que Estados Unidos está considerando la posibilidad de dictar sanciones unilaterales contra Turquía, como respuesta a la posible adquisición de tecnología militar rusa. En caso de concretarse la compra de sistemas rusos S-400 por parte de Turquía, las represalias de EE.UU. afectarían el área de colaboración técnico-militar entre ambos países, incluyendo el proyecto de venta del caza de quinta generación F-35 a Ankara.