El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Pueden Europa y Nueva Zelanda volver a tener el clima tropical de hace 50 millones de años?

Publicado:
Científicos compararon sus características térmicas y señalaron que ambas regiones podrían recobrar las cualidades del Paleógeno temprano.

El período Paleógeno temprano se caracterizó, entre 48 y 56 millones de años atrás, por tener elevados niveles de dióxido de carbono, algo similar a los pronósticos para fines de este siglo: unas 1.000 partes por millón.

Uno de los investigadores que analizó las cualidades térmicas de aquella época y de la actual es David Naafs, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol (Reino Unido), quien señaló que "el Paleógeno temprano se caracterizó por un clima de invernadero con niveles elevados de dióxido de carbono".

En consecuencia, agregó que "lo que el estudio busca responder es exactamente cuál es el nivel de calor que alcanzó la superficie terrestre" durante ese período.

Temperatura en aumento

Según comprobaron los científicos gracias a fósiles moleculares de microorganismos en lignito, hace 50 millones de años la temperatura media en Europa occidental y en Nueva Zelanda era de entre 23 y 29 grados, entre 10 y 15 grados más que el promedio actual.

¿Qué significa esto? Si el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera continúa su aumento, para finales de este siglo la temperatura normal podría ser similar a la de la actual ola de calor que sofoca a Europa, que alcanzó récords históricos en varias ciudades.

"Nuestro trabajo se suma a la evidencia de un clima muy cálido bajo niveles potenciales de dióxido de carbono de fin de siglo", sostuvo el coautor del estudio y director del Instituto Cabot de la Universidad de Bristol, el profesor Rich Pancost.  

En ese sentido, agregó que también estudiaron la manera en la que el planeta respondió a las altas temperaturas y concluyó que el calor del período Paleógeno y de otras épocas estuvo asociado a "condiciones áridas y lluvias extremas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7