El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cuatro roturas gigantes en el manto terrestre debajo del Tíbet

Publicado:
Científicos tienen una idea más clara sobre el papel que juega el manto superior de la placa tectónica india en la configuración de la meseta tibetana, algo que ayudaría a evaluar el riesgo de terremotos en el futuro.
Descubren cuatro roturas gigantes en el manto terrestre debajo del Tíbet

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre los profundos procesos geológicos que se produjeron hace más de 60 millones de años en el momento de la colisión de las placas tectónicas Índica y Euroasiática. 

Mediante la recopilación de datos geofísicos, los científicos han desarrollado un modelo que proporciona la imagen más clara hasta ahora de la geología debajo de la superficie de la meseta tibetana, hasta 160 kilómetros de profundidad.

"La colisión continental entre las placas tectónicas india y asiática moldeó el paisaje del este de Asia, produciendo algunos de los terremotos más letales del mundo", dijo Xiaodong Song, profesora de Geología en la Universidad de Illinois (EE.UU.) y coautora del nuevo estudio.

Junto con sus colegas, Song reveló que la capa superior del manto de la placa tectónica india parece estar dividida en cuatro pedazos que se sumergen bajo la placa asiática, cada uno en un distinto ángulo y a una distancia diferente del origen de la rotura.

"La presencia de estas roturas ayuda a dar una explicación unificada de por qué los terremotos en el manto profundo ocurren en algunas partes del Tíbet meridional y central y en otras no", explicó Song. 

El nuevo hallazgo podría mejorar de manera considerable las predicciones futuras de terremotos en China, la India, Nepal y Bután.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7