El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consternación en Chile: Corte Suprema libera a siete represores de la dictadura de Pinochet

Publicado:
"Las Convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional", dice parte del dictamen.
Consternación en Chile: Corte Suprema libera a siete represores de la dictadura de Pinochet

Varios veredictos de la Corte Suprema de Chile a favor de siete represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), emitidas esta semana, han causado consternación en la nación suramericana.

Los primeros dictámenes se conocieron este martes, cuando el máximo tribunal del país decidió acoger los recursos de amparo y dejar en libertad condicional a cinco oficiales retirados del Ejército que estaban presos en la cárcel Punta Peuco, en la región metropolitana de Santiago, cumpliendo condenas por delitos de torturas, secuestro y homicidio en diversas causas ligadas a ilícitos de lesa humanidad.

Los liberados fueron el exoficial Manuel Antonio Pérez Santillán, quien había sido condenado por el crimen del químico Eugenio Berríos, ocurrido en 1991; y el suboficial retirado de Carabineros Gamaliel Soto, sentenciado a 10 años por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno en 1974, según reseña La Tercera.

Además, recibieron el beneficio los antiguos suboficiales mayores Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda y José Quintanilla Fernández, quienes habían sido encarcelados, con una condena de 5 años y un día de prisión. Fueron hallados culpables de la detención y tortura de Nizca Báez y la desaparición de su esposo, el estudiante universitario y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alonso Lazo Rojas, hecho ocurrido en 1975, según el portal Memoria Viva.

Veredictos del miércoles

Cuando los familiares de las víctimas de la dictadura asimilaban esa noticia, la Corte Suprema confirmó, este miércoles, fallos de la Corte de Apelaciones que ordenaban la liberación de Emilio de la Mahotiere González y Moisés Retamal Bustos, también violadores de derechos humanos, por haber cumplido al menos la mitad de la pena.

Mahotiere fue un brigadier y piloto de helicóptero. Estaba preso cumpliendo una pena de tres años de prisión por el delito de complicidad en los homicidios de 14 opositores durante la instalación de la dictadura de Pinochet, en el caso de 'La Caravana de la Muerte', comitiva del gobierno de facto que recorrió el país para agilizar y revisar los procesos de detención, pero que participó en la desaparición de muchos presos políticos.

Retamal, por su parte, había sido condenado a seis años de cárcel por el secuestro, en 1973, de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy, que hasta la actualidad se encuentran desaparecidos, de acuerdo a Memoria Viva.

"Las Convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional", dice parte del dictamen a favor de los represores, citado en un comunicado de prensa de la Corte.

Rechazo a los dictámenes

Este miércoles, organizaciones de derechos humanos de Chile salieron a marchar en el centro de Santiago, hasta la sede de los tribunales, para recordar a las víctimas de la dictadura de Pinochet y expresar su rechazo a los nuevos dictámenes de la Corte Suprema.

El diputado Gabriel Boric calificó la sentencia de la Corte Suprema como "una vergüenza para Chile y un atentado contra el derecho internacional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7