El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un hongo que convierte a las moscas de la fruta en 'zombis'

Publicado:
Además, los microorganismos devoran por dentro a sus huéspedes antes de abandonarlos.
Descubren un hongo que convierte a las moscas de la fruta en 'zombis'

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha descubierto que un hongo patógeno se apodera del cerebro de las moscas de la fruta, convirtiéndolas en 'zombis', según un reciente estudio publicado en la revista eLife.

En la investigación, sus autores infectaron a los insectos (Drosophila melanogaster) con esporas del hongo Entomophthora muscae, y dos días después estos microorganismos comenzaron a invadir el sistema nervioso de las moscas, empezando a manipular su comportamiento.

La mayoría de las D. melanogaster murieron al cuarto o al quinto día, pero antes, el Entomophthora muscae, que significa 'destructor de insectos', obligaba a las moscas a subir a un punto alto, donde extendían su proboscidio (el órgano succionador) y sus alas, exponiendo el abdomen para facilitar la salida de las esporas del hongo patógeno.

Los responsables del estudio además descubrieron que el 'destructor de insectos' había devorado los sistemas digestivo, reproductivo y nervioso antes de salir al medio externo. Luego de que las esporas del hongo maduraban lo suficiente alrededor del cuerpo de su víctima, fueron expulsadas hacia el entorno circundante con el fin de captar nuevos huéspedes, dando paso así a un nuevo ciclo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7