Las autoridades estadounidenses han arrestado este miércoles bajo cargos de robo de secretos tecnológicos al ingeniero principal del laboratorio de General Electric. El sospechoso, de origen chino, habría encriptado archivos de datos y los habría ocultado en una fotografía de una puesta de sol.
Agentes del FBI establecieron que Xiaoqing Zheng, de 56 años, transfirió a su computadora portátil unos 40 archivos encriptados, informa el diario Albany Times Union. Los hechos tuvieron lugar el 5 de julio en las afueras de la ciudad de Albany (estado de Nueva York), donde se encuentra una planta de General Electric especializada en tecnología de turbinas.
El ingeniero empleó "medios elaborados y sofisticados para extraer archivos electrónicos que contenían secretos comerciales de General Electric", afirma el auto de la investigación. Concretamente, encriptó datos "propiedad de General Electric en una imagen digital de una puesta de sol de aspecto inocuo" y luego la mandó por correo electrónico a su cuenta de correo personal con el título: "Bonito paisaje para guardar".
Zheng, que fue contratado por la multinacional en 2008, es también sospechoso de robar información "en múltiples ocasiones" durante años. En su declaración al FBI, supuestamente habría admitido que robó datos "entre cinco y diez veces" siendo consciente de que estaba cometiendo una ilegalidad.
Agentes del FBI llevaron este miércoles a Zheng esposado a su domicilio, situado cerca de Albany, donde se incautaron de dispositivos electrónicos durante un registro.