Luego de que insurgentes hutíes de Yemen atacaran a buques petroleros en el estrecho de Bab el Mandeb, Israel ha advertido a Irán de consecuencias militares a gran escala en caso de que intente bloquear la entrada al mar Rojo, según se desprende de las declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
"Estoy seguro de que Irán se enfrentará a una coalición internacional que estará decidida a evitar el bloqueo", aseveró Netanyahu respecto al estrecho que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén. "Esta coalición también incluirá a todas las ramas militares de Israel", añadió el primer ministro este miércoles durante un desfile en la ciudad israelí de Haifa, cita Reuters.
En el mismo evento, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, indicó que Tel Aviv "supo recientemente de las amenazas de dañar barcos israelíes en el mar Rojo". Lo cierto es que Teherán no ha amenazado con bloquear Bab el Mandeb, pero ha afirmado que cortaría el transporte por el estrecho de Ormuz —al lado opuesto de la península Arábiga— si EE.UU. tiene éxito en sus intentos de evitar la exportación del petróleo iraní.
Hace una semana, un barco que navegaba por Bab el Mandeb sufrió daños leves por el ataque de los hutíes yemeníes, que reciben apoyo de Irán de acuerdo con la acusación de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita. Tras el incidente, ese país anunció la suspensión de los envíos de petróleo a través del estrecho hasta que se garantice la seguridad en la ruta.