El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consumo de ensalada de McDonald's causa brote de cyclospora en EE.UU. con casi 400 casos confirmados

Publicado:
Se han registrado en 15 estados del país, y de acuerdo a la FDA, al menos 16 personas tuvieron que ser hospitalizadas.
Consumo de ensalada de McDonald's causa brote de cyclospora en EE.UU. con casi 400 casos confirmados

395 personas han sido reportadas enfermas por un brote del parásito cyclospora, relacionado con el consumo de ensaladas de McDonald's, elaboradas por la empresa proveedora Fresh Express.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., que ha hecho un recuento desde mayo de las personas enfermas, informó este jueves en un comunicado que los casos se han registrado en 15 estados del país.

De acuerdo al texto de la FDA, al menos 16 personas tuvieron que ser hospitalizadas; aunque de momento no se ha registrado ningún fallecido.

La FDA detalla que el pasado 26 de julio finalizó el análisis a una porción de ensalada "no utilizada" de la empresa proveedora Fresh Express que contenía lechuga romana y zanahorias, y que se había distribuido a McDonald's. La investigación confirmó la presencia de cyclospora en dicha muestra.

Síntomas de la ciclosporiasis

Según la FDA, la mayoría de las personas infectadas con cyclospora, que causa ciclosporiasis, "desarrollan diarrea, con deposiciones frecuentes, a veces explosivas".

Otros síntomas comunes incluyen "pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres y dolor de estómago, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga"; así como "vómitos, dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas parecidos a la gripe". Algunos pacientes suelen no presentar ningún síntoma.

"Si no se trata, la enfermedad puede durar de unos días a un mes o más. Los síntomas pueden desaparecer y luego regresar una o más veces", advierte el ente encargado de la supervisión de los alimentos y las medicinas en EE.UU.

Ante esta situación, McDonald's dejó de vender voluntariamente ensaladas en los restaurantes que se han visto afectados y anunció que ha reemplazado a su proveedor Fresh Express en los estados donde se han registrado los casos de ciclosporiasis.

Alerta en otra cadena

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) emitió una alerta de salud pública sobre ensaladas y productos de carne de res, cerdo y ave de corral potencialmente contaminados con cyclospora, que fueron distribuidos por Caito Foods de Indianápolis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7