El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuestionan en Twitter un sondeo que asegura que el apoyo a la monarquía española es mayoritario

Publicado:
El informe demográfico estima que el 75 % de los españoles "aprueban" a toda la familia real, y una periodista española señala que la encuesta solo se realizó a 400 personas.
Cuestionan en Twitter un sondeo que asegura que el apoyo a la monarquía española es mayoritario

El actual rey de España, Felipe VI, cuenta con el apoyo del 75,3 % de los españoles, según una encuesta elaborada por la empresa GAD3 para el diario ABC. En conjunto, los resultados del sondeo muestran una mejor valoración de la Monarquía desde que Felipe VI es rey.  

Aún mayor es la puntuación obtenida por la reina emérita, Sofía, cuya popularidad alcanza el 76,2 %. Algo más discretas son las puntuaciones de la reina Letizia (58,1 %) y del rey emérito Juan Carlos (54,7 %). 

El diario que publica la encuesta destacó en su portada de este lunes que "los españoles aprueban a toda la familia real", en alusión al hecho de que todas las puntuaciones superan el 50 % de valoración positiva por parte de los encuestados. 

400 encuestados

Este mismo lunes, la periodista española Nieves Concostrina destacó en Twitter un dato en relación a la encuesta. Se refirió a que para elaborar el sondeo "solo ha preguntado a 400 personas".

"¿El 75 % de 400 consultados aprueba a toda la familia real?", ironiza la periodista en su tuit. 

En efecto, en la ficha técnica de la encuesta puede leerse que el tamaño de la muestra es de 400 entrevistas.

La cifra ha despertado las suspicacias y las críticas de varios usuarios en la red social:

Varias personas tuitearon cuestionando el rigor del sondeo:

La propia Nieves Concostrina denunció en otro tuit que se trata de una "encuesta cutre, de juguete", que en un medio periodístico resulta "impropia".

En abril de 2015 fue la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas incluyó en su barómetro una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en las instituciones. La nota que obtuvo la monarquía, estando ya Felipe VI en el trono, fue un 4,34. No llegó al aprobado. Desde entonces, el CIS no ha vuelto a preguntar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7