El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE amenaza a las compañías europeas que acaten las nuevas sanciones antiiraníes de EE.UU.

Publicado:
La Unión Europea bloqueó este 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio.
La UE amenaza a las compañías europeas que acaten las nuevas sanciones antiiraníes de EE.UU.

La Unión Europea ha amenazado con sancionar a las empresas europeas que han cortado lazos con Irán tras la reimposición de sanciones contra Teherán por parte de Washington.

"Si compañías de la UE acatan las sanciones secundarias de EE.UU., serán a su vez sancionadas por la UE", ha dicho Nathalie Tocci, consejera del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, informa NBC.

Tocci expresó a BBC Radio 4 que estas medidas son necesarias para "señalar diplomáticamente a los iraníes que los europeos se toman en serio" el acuerdo nuclear con Teherán.

Las sanciones a Teherán, reimpuestas por orden ejecutiva de Donald Trump este lunes, se restablecen en dos etapas. Las que han entrado en vigor este martes afectan al sector automotriz del país, su comercio en oro y metales preciosos y también al rial iraní, mientras el resto de las sanciones, relacionadas con la actividad nuclear, entrarán en efecto el 5 de noviembre y afectarán al sector energético, las transacciones relacionadas con el petróleo y tratos desde extranjero con el Banco Central de Irán.

Trump afirmó que EE.UU. trabajará "estrechamente con las naciones que tengan negocios con Irán para asegurar el cumplimiento completo" de las sanciones, y aseveró que los individuos o entidades que no reduzcan las actividades con Irán "corren el riesgo de sufrir graves consecuencias".

Por su parte, la Unión Europea decidió bloquear en su territorio el efecto de las sanciones estadounidenses contra Teherán a partir de esta jornada con el fin de proteger a las empresas europeas que hacen negocios con Irán de manera legal.

En un comunicado conjunto de este lunes la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania subrayaron que "el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]", cuyo objetivo es "tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7