El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Establecen una relación entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y los tornados en EE.UU.

Publicado:
Un nuevo estudio sugiere que a pesar de la distancia entre estas dos regiones, el impacto del cambio climático global en el Ártico podría tener un efecto inusual en tormentas severas de Estados Unidos.
Establecen una relación entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y los tornados en EE.UU.

La parte continental de EE.UU. se encuentra a miles de kilómetros del círculo polar ártico, pero eso no significa que la nación norteamericana sea inmune a los efectos causados por la constante pérdida de hielo marino polar.

Los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, muestran una posible conexión entre los cambios atmosféricos provocados por la pérdida de hielo marino en el Ártico y una disminución inesperada del número de tornados que aterrizan en EE.UU.

"Una relación entre el hielo marino del Ártico y los tornados en Estados Unidos puede parecer poco probable", afirma el coautor del estudio Jeff Trapp, experto en ciencias atmosféricas. "Pero es difícil ignorar la creciente evidencia en apoyo a esa conexión".

Los investigadores realizaron análisis estadísticos de casi tres décadas de datos climáticos históricos y meteorológicos, y encontraron correlaciones significativas entre la actividad de los tornados y la extensión del hielo marino del Ártico, especialmente durante el mes de julio.

La corriente en chorro

Normalmente, cuando el invierno se convierte en verano, el aire frío de la región ártica comienza a retirarse hacia el norte, arrastrando tanto la corriente en chorro como la temporada de tornados. Ahora, sin embargo, debido al cambio climático, parece que el hielo ártico, que se está derritiendo, también podría estar llevando las corrientes en chorro hacia el norte, alterando el camino tradicional de los tornados.

A medida que el hielo se retira, se descubrió que la corriente en chorro se movía desde su ruta de verano tradicional sobre los estados de Montana y Dakota del Sur a zonas más al norte, donde las condiciones son más favorables a las tormentas.

Sin embargo, aún no está claro por qué la correlación entre la retirada de hielo del Ártico y la migración de la corriente en chorro es particularmente dominante durante el mes de julio, de acuerdo con los investigadores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7