El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos logran explicar un comportamiento del agua observado por Leonardo da Vinci

Publicado:
Especialistas de la Universidad de Cambridge desentrañaron finalmente cómo se producen los denominados saltos hidráulicos.
Científicos logran explicar un comportamiento del agua observado por Leonardo da Vinci

Ya Leonardo da Vinci estudió este comportamiento del agua, que le desconcertaba. Ahora, después de muchas hipótesis desarrolladas a través de cinco siglos, científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llegaron a una nueva explicación en torno a los saltos hidráulicos.

Desde la década de 1820 se creía que ese fenómeno, que hace que el agua se extienda, por ejemplo, cuando se abre un grifo y cae en una pileta, antes de irse por el desagüe, obedecía a la acción de la gravedad. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Fluid Mechanics apunta a otras causas.

El trabajo fue liderado por el estudiante de ingeniería química Rajesh Bhagat cuyo equipo observó, tras lanzar chorros de agua hacia arriba y los costados sobre superficies planas, que los saltos se producían de igual manera que cuando el líquido caía directamente hacia abajo. De esta manera, comprobaron que su formación no está vinculada con la gravedad, sino con otros condicionamientos, como la viscosidad y la tensión superficial.

Otros beneficios

Bhagat también destacó la importancia de "saber manipular el límite" de los saltos hidráulicos, en especial, para el "uso industrial del agua", ya que ello reduciría la cantidad de líquido que se necesita para distintos fines.

Por su parte, el profesor Paul Linden, director de Investigación en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio, aseguró que en este hallazgo "la tensión superficial del líquido es la clave del proceso", algo que "nunca antes se había reconocido".

En consecuencia, expresó que pese que este tema fue analizado desde la época de Da Vinci, el nuevo descubrimiento "representa un logro notable" en la "comprensión de la dinámica de las capas delgadas de fluidos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7