El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Por fin viajo sola": Conmoción por asesinatos de una viajera mexicana y otra española en Costa Rica

Publicado:
Las turistas fueron asesinadas el pasado fin de semana en dos hechos separados.

Una turista mexicana y otra española fueron asesinadas durante este fin de semana en dos extremos diferentes de Costa Rica, donde disfrutaban de sus vacaciones.

"Llegó la hora de llenarme de naturaleza"

"Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza", escribió ilusionada en su Instagram la joven cantante y compositora mexicana María Trinidad Matus el pasado 26 de julio, el día que emprendió su viaje a Costa Rica.

En los días posteriores, la joven compartió con sus seguidores imágenes en las que disfrutaba de la naturaleza del país centroamericano o de la compañía de sus nuevos amigos de viaje.

Sin embargo, su sueño se vio truncado el domingo, cuando fue asaltada por dos individuos mientras caminaba por la playa con una nueva amiga inglesa en Santa Teresa, Cóbano.

Según las primeras versiones, los hombres intentaron robarlas y ahogarlas. María Trinidad fue asesinada en medio de un forcejeo, mientras que la otra mujer logró escapar y correr hacia el hotel para buscar ayuda. La viajera mexicana fue hallada ya sin vida en la arena, con signos de haber sido ahogada en el mar. Dos hombres han sido detenidos como principales sospechosos.

Tras el trágico suceso, miles de mensajes llenaron la cuenta de la viajera fallecida. "Perdón por el machismo que te quitó la ilusión, que te quitó la vida. No vamos a descansar hasta que puedan ser libres todas las mujeres", reza uno de los comentarios. "Seguiremos luchando por ti y por nosotras"; "Tu muerte no va a ser en vano"; "Hay que hacer algo para parar esto en el mundo", se lee en otras publicaciones. 

La turista española

Un día antes, una turista española fue asesinada en otro extremo de Costa Rica, en la localidad de Tortuguero. El cuerpo de Arantxa Gutiérrez López, con señales de estrangulamiento, apareció en un sendero en los alrededores del hotel en el que se alojaba, y los investigadores apuntan al móvil sexual como principal hipótesis del asesinato.

El sospechoso, un nicaragüense de 33 años identificado como Albin Díaz Hopkins, había sido detenido el mismo sábado en virtud de los testimonios de varias personas que aseguraron verlo conversando con la mujer, pero fue liberado por falta de pruebas

El esposo de la fallecida, Miguel Ángel Escribano Ortega, puso un mensaje en Facebook en el que la describió como un ángel. "Sincera, humilde, generosa, cariñosa, respetuosa, amante de las causas pérdidas, sencilla, familia, defensora de los animales y la naturaleza, obsesionada con la salud, el deporte y la vida sana", sintetizó. Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en Madrid, decidió decretar tres días de luto oficial por el asesinato de la mujer, que residía en esa localidad española. 

"Debemos ser un destino seguro": Costa Rica lamenta los asesinatos

Las autoridades costarricenses han lamentado los asesinatos de las turistas y han prometido aumentar sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los visitantes.

"Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre. Nuestra prioridad ha sido atender la parte humana, a los dolientes", afirmó en declaraciones a EFE la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

"Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro", admitió la ministra, para de seguidas adelantar que el Instituto Costarricense de Turismo "va a reforzar el apoyo que hace más de una década brinda al Ministerio de Seguridad Pública para velar por la seguridad de los turistas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7