El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sanciones antirrusas: Moscú podría dejar de proveer motores de cohete al programa espacial de EE.UU.

Publicado:
Rusia suministra los motores de cohetes RD-180 utilizados por la NASA y el Pentágono debido a que Estados Unidos no cuenta con una alternativa doméstica confiable.
Sanciones antirrusas: Moscú podría dejar de proveer motores de cohete al programa espacial de EE.UU.

Si Moscú decide tomar medidas en respuesta al nuevo paquete de sanciones antirrusas de Washington, las restricciones podrían afectar la entrega de los motores de cohete RD-180 a EE.UU., cruciales para el programa espacial estadounidense, según anunció el presidente del comité presupuestario del Consejo de la Federación de Rusia, Serguéi Riabujin, recoge RIA Novosti.

Rusia suministra los motores de cohetes RD-180 utilizados por la NASA y el Pentágono debido a que Estados Unidos no cuenta con una alternativa doméstica confiable.

"Tenemos algo con lo que tomar represalias, si el presidente decide hacerlo y hay voluntad política. Las contramedidas pueden apuntar a áreas tan sensibles como proyectos únicos", señaló el senador.

Los comentarios se producen poco después de las noticias de que la Casa Blanca planeaba introducir nuevas medidas punitivas contra Rusia por la presunta participación del país en la intoxicación del exdoble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido. Rusia ha negado la acusación y ha pedido una investigación conjunta.

Según Riabujin, las contramedidas rusas podrían apuntar a las exportaciones de motores RD-180, fabricados por la empresa de ingeniería rusa Energomash, ya que estos están clasificados como un producto de doble uso que podría emplearse para colocar satélites civiles y militares en órbita.

Cruciales para la NASA

En 1997, Moscú y Washington firmaron un acuerdo sobre el suministro de 101 unidades de motores RD-180 a EE.UU. Hace dos años, el Congreso de Estados Unidos prohibió el uso de los motores producidos en Rusia después de 2019. Sin embargo, la prohibición fue cancelada después de que los legisladores supuestamente se dieron cuenta de que la industria espacial estadounidense no podía encontrar un reemplazo.

Poco después, United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, ordenó 20 motores adicionales a Energomash.

Los motores rusos se usan en el Atlas V, el principal cohete pesado de EE.UU. Además de los motores RD-180, EE.UU. compra RD-181 de fabricación rusa, que se utiliza para alimentar los cohetes Antares, que lanzan naves espaciales de suministro no tripuladas Cygnus a la Estación Espacial Internacional para la NASA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7