El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Deberían estar libres esta noche": Cataluña no negociará la liberación de los políticos presos

Publicado:
"Si negociamos sobre la libertad de los prisioneros, en cierta manera estamos admitiendo que están en prisión por algún motivo", ha expresado el líder catalán.
"Deberían estar libres esta noche": Cataluña no negociará la liberación de los políticos presos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, está abierto a las negociaciones con Madrid sobre el estatus de la comunidad autónoma, pero la liberación de las personas encarceladas por organizar el referéndum de independencia "no es negociable". Así se ha expresado en la nueva edición del programa de RT, 'The Alex Salmond Show', presentado por el político escocés Alex Salmond.

"Hay prisioneros políticos en la cárcel en España. Hay políticos demócratas que solo querían dejar a los catalanes votar y que ahora están en prisión. Hay personas en exilio. Y hay miles de catalanes que están siendo procesados e investigados por la Policía española. Vivimos en un momento muy crítico en Cataluña", ha manifestado el líder catalán.

"Pensamos que los prisioneros políticos deberían estar libres esta noche, deberían estar libres mañana", ha afirmado Torra. "No negociamos esto en ninguna circunstancia, porque si negociamos sobre la libertad de los prisioneros, en cierta manera estamos admitiendo que están en prisión por algún motivo", ha añadido el presidente de la Generalitat.

Comentando su reciente reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra ha expresado que tuvieron "una oportunidad para sentarse a la mesa y hablar sobre todo", señalando que "es un buen punto de partida". "Acordamos que es un asunto político que debería resolverse políticamente", ha agregado.

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat espera que Sánchez tome el siguiente paso. "Ahora vamos a ver los hechos del Gobierno español, y vamos a estar allí para hablar de todo", ha dicho Torra. "Ahora le toca al señor Sánchez demostrar, no solamente a los catalanes, sino también al mundo, que las cosas en España pueden ser diferentes en comparación con el partido conservador", ha señalado el líder catalán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7