Trump autoriza duplicar los aranceles al acero y el aluminio de Turquía

La Administración estadounidense ha multiplicado por dos los aranceles a las importaciones metalúrgicas turcas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado duplicar los aranceles al acero y al aluminio de Turquía. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha explicado que ha tomado la medida mientras "su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte dólar".

"El [arancel sobre el] aluminio ahora será un 20% y [sobre] el acero, un 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha agregado el líder estadounidense.

Los futuros del Dow Jones han registrado una pronunciada caída la mañana de este viernes, al igual que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq. Las declaraciones del presidente estadounidense han acentuado todavía más estas caídas.

Guerra de arranceles

En marzo, EE.UU. impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado desde China y otros países, incluido Turquía. Por su parte, Ankara respondió a la medida restrictiva implementando en junio aranceles valorados en 266,5 millones de dólares. Los aranceles turcos afectan a las importaciones estadounidenses de carbón, papel, nueces, almendras, tabaco, whisky, maquinaria, etc.

Turquía exportó 1.040 millones de dólares en acero y 60 millones de dólares en aluminio a EE.UU. en 2017. Según el diario Hurriyet, Ankara perdería unos 266,5 millones de dólares solo por los aranceles iniciales. De esta manera, las pérdidas del país se duplicarán con las nuevas restricciones.

La lira turca, en caída

La moneda nacional de Turquía cayó un 13% frente al dólar estadounidense en la apertura de los mercados de este viernes, alcanzando su nivel más bajo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional. "Cambien los euros, los dólares y el oro que tengan debajo de sus almohadas por liras en nuestros bancos. Es una lucha interna y nacional", pidió el mandatario a sus ciudadanos.

Disputa diplomática

El desplome de la moneda turca comenzó la semana pasada, después de que EE.UU. sancionara a dos ministros del Gobierno de Ankara que desempeñaron un papel clave en la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Este 1 de agosto, EE.UU. impuso sanciones a los titulares turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Soylu, que "sirven como líderes de organizaciones gubernamentales turcas responsables de implementar los graves abusos de Turquía contra los derechos humanos". Esta medida fue una respuesta al arresto del pastor Andrew Craig Brunson, por su presunto apoyo al fallido golpe de Estado en Turquía de julio del 2016.

El presidente turco enfatizó que las acciones de EE.UU. en relación con el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson "no corresponden al nivel de asociación estratégica". "Manifiestan una gran falta de respeto hacia Turquía", aseveró Erdogan.