El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Más o menos huracanes en 2018?: Pronostican cómo será la temporada en el Caribe

Publicado:
Un informe detalló que las condiciones del mar y de la atmósfera derivarán en un decaimiento de la cantidad de tornados.
¿Más o menos huracanes en 2018?: Pronostican cómo será la temporada en el Caribe

En 2017, los países de Centroamérica y el sudeste de EE.UU. fueron golpeados por la violencia de varios huracanes, que dejaron miles de muertos y la destrucción total de algunas islas caribeñas. Este año, esas regiones podrían tener un poco de alivio, ya que meteorólogos pronosticaron una caída en la posibilidad de que se produzcan grandes tornados.

El equipo de especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), redujo las previsiones sobre fuertes temporales durante la actual temporada y señaló que hay un 60 % de posibilidades de que la actividad esté por debajo de lo normal, cuando en mayo era de 25 %.

Además, la previsión de que los parámetros sean los habituales cayó de 40 a 30 %, y que sea mayor a lo común pasó de 35 a 10 %.

Los motivos del cambio

Varios son los factores mencionados por la NOAA para modificar sus proyecciones de mayo. Uno de ellos está relacionado con el 70 % de probabilidad de que se forme la corriente cálida de El Niño, en el océano Pacífico, que pueda reducir la cantidad de huracanes sobre el final de la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

A esto se suma que el Atlántico y el mar Caribe se mantendrán más fríos que el promedio. En consecuencia, la combinación de temperaturas más bajas, viento más seco y el incremento de la estabilidad en la zona de formación de tormentas contribuyen a un descenso de la cantidad de huracanes.

Precaución

Más allá de esta modificación de los pronósticos, los meteorólogos advirtieron que se debe tener cuidado, ya que habrá nuevos huracanes. "La temporada de huracanes está lejos de terminar", señaló Gerry Bell, especialista del NOAA.

En ese sentido, agregaron que podrían formarse entre 9 y 13 tormentas que llevarán nombre, de las cuales, entre 4 y 7 cobrarán fuerza y se convertirán en huracanes, con una velocidad cercana a los 120 kilómetros por hora o más, incluyendo dos de gran importancia, que podría superar los 180 kilómetros por hora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7