El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mujer con patas de pollo que se apodera de tu Whatsapp: Todo sobre el macabro juego viral 'Momo'

Publicado:
¿Qué hay detrás de la imagen grotesca de una mujer con ojos saltones, una sonrisa distorsionada y patas de pollo?
La mujer con patas de pollo que se apodera de tu Whatsapp: Todo sobre el macabro juego viral 'Momo'

La Red tiene un nuevo entretenimiento macabro: un juego viral conocido como 'Momo', al que comparan con el infame reto de la 'Ballena Azul', que se cobró la vida de muchos jóvenes en diferentes partes del mundo.

¿De qué se trata?           

'Momo' es una imagen grotesca de una mujer con ojos saltones, una sonrisa distorsionada y patas de pollo. Según reportes de diferentes medios, 'Momo' aparece de repente en la lista de contactos en el servicio de mensajería de WhatsApp. Todos los intentos de eliminarla son usualmente inútiles: el contacto con la terrible imagen de perfil aparece una y otra vez.

Luego supuestamente comienza a escribir todo lo que sabe sobre ti y que morirás en unos días. También cambia fácilmente al idioma del interlocutor y se comunica con frases simples. Luego amenaza, envía archivos con escenas de violencia, información detallada sobre ti y te indica que debes suicidarte. A veces esta mujer llama y te asusta con un llanto que produce una risa histérica.

Algunos medios indican que se trata de una especie de bot que colecta datos personales del teléfono inteligente y luego los usa para asustar a los contactados.

¿Ya hubo suicidios?

Este juego salió a la luz cuando una niña argentina de 12 años fue hallada muerta en su casa y la Policía local vinculó su suicidio con el nuevo reto viral. Las autoridades analizaron los archivos del celular de la menor con "los diálogos por el 'chat' de WhatsApp y ahora se busca al supuesto adolescente con el que intercambiaba esos mensajes con la intención de subirlo a las redes sociales, como parte de un reto de lo que sería el Juego de 'Momo'", según reseño El Diario Popular . 

¿Se propagó gracias a los blogueros?

Las historias sobre 'Momo' se distribuyen en foros anónimos y a través de YouTube. Inicialmente, los videos sobre 'Momo' comenzaron a ser grabados por blogueros hispanohablantes: los primeros fueron publicados el 11 de julio, según señala el portal Meduza.

En el segmento ruso de Internet, las primeras menciones del juego aparecieron a fines de julio y principios de agosto.A juzgar por las fechas de aparición del primer video, la historia de 'Momo' llegó a Rusia en la misma época que al resto de Europa. 

Blogueros de diferentes países grabaron decenas de videos en los que llaman a números que supuestamente pertenecen al chat de 'Momo', cuentan historias de terror sobre el reto o se burlan de todo eso. En algunos casos, vuelven a escribir en WhatsApp y reciben mensajes como "Morirás". Quién está detrás de esto, no está claro.

El objetivo es asustar

En la mayoría de los videos, los blogueros intentan llamar a uno de los números atribuidos a 'Momo' (hubo tres: en Japón, México y Colombia, pero ya no están disponibles). Meduza subraya que, a juzgar por la música y la instalación, el objetivo de todos los videos es asustar al espectador.

Los autores de algunos videos mencionan como fuente de información un artículo sobre 'Momo' que apareció en el portal mexicano ayojon.mx el 11 de julio. Afirman que el juego podría haber comenzado en un grupo sin nombre en Facebook, donde había imágenes de 'Momo' que contaban con un mensaje de precaución con un número de teléfono al que no se debía llamar de ninguna manera.

Aquellos que deciden llamar, supuestamente reciben por WhatsApp imágenes con escenas de violencia y amenazas con "consecuencias fatales" para el usuario.

¿Dónde y cómo se originó?

Según el catálogo de memes knowyourmeme.com, 'Momo' apareció por primera vez en Internet el 10 de julio, un día antes de la publicación del material en el portal mexicano y la aparición de los primeros videos de YouTube. Un usuario de Reddit compartió en la sección de contenido la foto de una mujer con facciones anormalmente grandes. La imagen ganó popularidad rápidamente, obteniendo en dos días casi 4.700 'me gusta'.

El usuario no firmó la foto. Sin embargo, el 12 de julio, en los comentarios, a la imagen ya la llamaban 'Momo'. De dónde vino exactamente ese nombre, no está claro.

El 11 de julio, el origen de la imagen comenzó a discutirse en la página web anónima 4chan. El 16 de julio, los usuarios lograron descubrir que 'Momo' es una escultura creada por la compañía japonesa Link Factory, que se especializa en la creación de efectos especiales. Esta escultura se mostró en la exposición Ghost Gallery, que Link Factory celebró en agosto de 2016.

Entre los presuntos autores de la obra nombran a Midori Hayashi, conocido por hacer muñecas extrañas que parecen una fusión entre humanos y animales. También aparece el nombre de uno de los empleados de la galería mencionada, Keisuke Aiso: en su cuenta de Facebook se puede encontrar la foto (ya bien reconocida) en una publicación de agosto de 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7