X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/63t9

¿Por qué China imprime moneda extranjera a gran escala?

Publicado: 13 ago 2018 05:39 GMT

Las plantas de producción de dinero en China funcionan "a todo vapor" para cumplir con la alta cuota establecida este año por el Gobierno, mientras los yuanes son solo "una pequeña proporción de los pedidos".

¿Por qué China imprime moneda extranjera a gran escala?
Billetes de 100 yuanes.
Xu Jingbo / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

China está imprimiendo monedas extranjeras a gran escala a medida que busca aumentar su influencia en la economía y geopolítica mundial, sostiene un artículo de The South China Morning Post.

Según este medio, que cita varias fuentes de la Corporación China de Impresión de Billetes y Acuñación, las plantas de producción de dinero en todo el país están funcionando casi a pleno rendimiento para cumplir con una cuota inusualmente alta establecida por el Gobierno para este año, en la que los billetes del yuan solo representan "una pequeña proporción de los pedidos".

"A todo vapor"

En los últimos años, el aumento de los pagos móviles en China ha reducido significativamente el uso y la demanda de billetes de banco, dejando a muchas plantas de impresión sin trabajo. Sin embargo, esta situación cambió a primeros de este año con la llegada repentina de "grandes pedidos", apuntan empleados de la fábrica de papel moneda más grande del país en Báoding, que precisan que sus máquinas "han estado funcionando a todo vapor" durante los últimos meses.

Un experto de la Corporación China de Impresión de Billetes y Acuñación inspecciona billetes nuevos de 20 yuanes en Pekín, el 18 de octubre de 2000. / Andrew Wong / Reuters

Del mismo modo, un trabajador de la fábrica en Kunshán relata que, aunque "el año pasado fue particularmente malo" y no tenían "casi nada que hacer", este año "la carga de trabajo está completa".

Según este empleado, la mayoría de los billetes que las fábricas han estado fabricando no son yuanes. "El procesamiento es diferente. El papel moneda varía de un país a otro y cada cliente tiene sus propios requisitos", argumenta.

La punta del iceberg

En un artículo publicado recientemente en China Finance, Liu Guisheng, presidente de la Corporación, relató que el país no imprimía divisas extranjeras hasta hace poco. Sin embargo, con el lanzamiento del proyecto de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en 2013, comenzó primero a imprimir billetes de 100 rupias para Nepal, para después aprovechar "las oportunidades creadas por la iniciativa" y cerrar contratos con varios países, entre ellos Tailandia, Bangladés, Sri Lanka, Malasia, la India, Brasil y Polonia.

Sin embargo, esto podría ser tan solo la punta del iceberg, ya que el número real de países que imprimen o planean imprimir su moneda en China podría ser mucho mayor, según reveló una fuente de la corporación, añadiendo que algunos Gobiernos han pedido a Pekín que no haga públicos sus acuerdos porque les preocupa que dicha información pueda comprometer la seguridad nacional o desencadenar "debates innecesarios en casa".

"Desafío al sistema occidental"

En este contexto, Hu Xingdou, profesor de economía en el Instituto de Tecnología de Pekín, señala que un país debe tener una confianza considerable en el Gobierno chino para permitir que imprima sus billetes.

"El panorama económico mundial está experimentando algunos cambios profundos. A medida que China se hace más grande y más poderosa, desafiará al sistema de valores establecido por Occidente", vaticina el profesor, asegurando que "imprimir dinero para otros países es un paso importante" en este proceso.

"La moneda es un símbolo de la soberanía de un país. Este negocio ayuda a construir confianza e incluso alianzas monetarias", recalca.

Por qué en China

Por otro lado, el periódico explica que algunas soluciones de seguridad necesarias para la impresión de billetes —como el hilo incrustado, la cinta metálica o la tinta que cambia de color— suponen tarifas de licencia considerables, y muchos países no pueden permitirse imprimir todos los billetes que necesitan. Mientras tanto, la empresa china Zhongchao Special Security Technology, subsidiaria de la Corporación de Impresión de Billetes y Acuñación, es ahora el mayor proveedor mundial de características de seguridad para billetes de banco.

La empleada de un banco cuenta dinero en la oficina bancaria en Nantong (China). / Xu Jingbo / www.globallookpress.com

Fuentes en la industria dicen que una de las principales ventajas de la empresa es que puede proporcionar soluciones de seguridad a un costo relativamente bajo en comparación con los rivales occidentales más avanzados tecnológicamente.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies